Anticorrupción formaliza investigación contra exfuncionarios de Egoávil y Picón

El fiscal anticorrupción, Marco Espíritu Matos, dispuso formalizar y continuar la investigación preparatoria compleja, contra 18 personas, entre ellos ex funcionarios y servidores del Gobierno Regional de Huánuco y un empresario, por la presunta comisión de los delitos de negociación incompatible y peculado doloso, relacionado a la obra “mejoramiento y ampliación del sistema de saneamiento básico de agua y desagüe del centro poblado de Yuyapichis en Puerto”.

El hecho materia de la imputación tiene como antecedente el Informe de Auditoria n°. 710-2015 de la Contraloría General de la República denominado “Expediente técnico, suscripción del contrato y ejecución de la obra mejoramiento y ampliación del sistema de saneamiento básico de agua y desagüe del centro poblado de Yuuapichis – Puerto Inca”, en el que sustentan varios hechos presuntamente irregulares sobre la referida obra que tuvo una inversión de 4 millones 910 mil soles, ejecutada por el Consorcio V&H.

LOS INVESTIGADOS

La imputación que la Fiscalía Anticorrupción dirige es contra la ex directora de Administración del Gobierno Regional de Huánuco Yesenia Chía Estacio, el ex asesor legal Alirio Yépez Solis y la ex secretaria Edelmira Zulma Picón Ruíz /(actual asesora FAG del gobernador Juan Alvarado); en la gestión de Jorge Espinoza Egoavil (2007-2010), como presuntos autores de la comisión del delito negociación incompatible.

También contra ex funcionarios de la gestión de Luis Picón (2011-2014), por el delito de peculado doloso: Oscar Alfredo Colmenares Zapata, Ruperto Estuardo García Johnson y Hugo Alberto Patiño Millet quienes ocuparon en varios momentos la Gerencia de Infraestructura.

Asimismo, los ex subgerentes, supervisores y miembros del comité de recepción: Jaime Alberto Valera Sánchez, Miguel Ángel Espinoza Haro, José Valerio Delgado Fernández,  Pedro Sebastián Maraví Chumpe, Rosa María Quiñonez Castañeda, Esteban Samuel Durán Aguilar, Walter Enrique Coronado Andrade, Edwin Feliciano Remigio Falcón, Marco Antonio Burgos Quiñonez, José Pedro Ismael Quevedo Vela y Neper Garcia Vara.

Además, está incluido Wilmer Cabello Calixto, representante legal del Consorcio V&H que estaba integrado por las empresas Winser Contratistas EIRL, Contratistas EIRL, Contratista y Maquinaria S.A. y promotora de la Construcción SRL.

LOS HECHOS

El caso viene desde octubre del 2010, cuando el comité especial presidida por Pícón Ruíz, otorgó la buena pro al Consorcio V&H.

El primer hecho señalado en el caso es que los entonces funcionarios del gobierno regional Chia Estacio, Yépez Solis y Picón Ruíz, se habrían interesado en favorecer indebidamente al Consorcio V&H, representado por Cabello Calixto, permitiendo que suscriba el contrato de ejecución, pese a que éste no cumplía con los requisitos establecidos.

Advertisement

Presentó una carta fianza de fiel cumplimiento del contrato menor al 10% del monto contractual, y le aceptaron que presente cartas faltantes luego de cuatro días de suscrito el contrato.

Señala el documento que la empresa no presentó la documentación obligatoria exigida en las bases integradas del concurso, para la firma del contrato; además modificaron los términos de la proforma de contrato prevista en las referidas bases; para favorecerlo. Respecto a la carta de fiel cumplimiento, cuando la empresa debió presentar por el monto equivalente al 10% de la suma contractual, le permitieron que lo haga por solo el 4.8%, facilitándole luego de cuatro días que regularice cuando lo que correspondía era la pérdida del otorgamiento de la buena pro.

Ya en la gestión de Luis Picón, la imputación a los funcionarios y servidores de entonces, es que habrían concertado con el contratista para la aprobación del adicional de obra n°. 1, que no contaba con sustento. Asimismo aprobaron el adicional de obra n°. 4 para el cambio de tipo de planta de tratamiento de aguas residuales que no era necesario, lo que causó: la ejecución de partidas atrasadas, inaplicación de penalidades, mayores gastos generales, pago por partidas no ejecutadas y parcialmente ejecutadas a favor del contratista, entre otros hechos que causaron un perjuicio económico de S/ 1’072,080 en agravio del Gobierno Regional de Huánuco y el Estado.

ALGO +

El fiscal Marco Espíritu Matos, programo diversas diligencias para cumplir con la investigación, entre ellas realizar peritajes contable y de ingeniería civil a la obra, y tomar la declaración de los imputados entre el 26 y 29 de agosto próximo.

El 29 de noviembre del 2013 fue recepcionada la obra por el comité de recepción, sin advertir las presuntas irregularidades.

Advertisement

Leer Anterior

Día Mundial de los Bosques Tropicales: conoce la riqueza forestal del Perú

Leer Siguiente

Disminuirán desmedido servicio de guardias en hospital regional