El ciudadano Yoner Ponce Herrera formuló denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra el alcalde de Amarilis, Robinson Aguirre y sus nueve regidores por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado, por haberse incrementado el sueldo y dietas.
En el documento, el denunciante señala que mediante acuerdo de Concejo Municipal, en el 2015, incrementaron el sueldo del alcalde de 3900 soles a 4500; lo que permitió a la vez que la dieta de los regidores suba de 1170 a 1365 en concordancia a que los concejales perciben el 30% de la remuneración del alcalde.
Recuerda que la Ley (n. 30281) de Presupuesto Público 2015, en su artículo 6, prohíbe al gobierno nacional, gobiernos regionales y locales el “reajuste o incremento de remuneraciones, bonificaciones, dietas, asignaciones, retribuciones, estímulos, incentivos, compensaciones económicas, etc.” Sin embargo, el denunciante sostiene que violentaron esa norma e incrementaron sus haberes.
Tratamos de logra la versión del edil, pero, su agenda no le permitió entablar una comunicación. Habría señalado que todo está en regla y que el aumento fue adecuado a las normas vigentes de entonces.