Alistan retorno gradual a las clases escolares presenciales

Aunque el primer mes de estudios será definitiva de forma remota, el Ministerio de Educación trabaja en la elaboración de una estrategia para el retorno a clases escolares presenciales y semipresenciales durante este 2021. Este plan incluye la vacunación de docentes, prevista para marzo y abril, y la reapertura de las escuelas.

El ministro del sector, Ricardo Cuenca, dijo que el gran objetivo es el retorno a las clases presenciales, en tanto las condiciones epidemiológicas así lo permitan.

“Este proceso que hemos llamado un retorno del año seguro, gradual y voluntario tiene una estrategia muy interesante para el sector Educación que incluyen decisiones intersectoriales e intergubernamentales, condiciones que nos ayuda a tener identificados los distritos donde se pueden abrir algunas escuelas”, añadió el alto funcionario.

Y tal como lo anunció el ministro de Educación, el Gobierno oficializó medidas extraordinarias en materia económica que permitirán generar condiciones de salubridad e higiene en los colegios públicos para el reinicio progresivo del servicio educativo presencial y semipresencial en el 2021.

El Decreto de Urgencia 021-2021, publicado en El Peruano, tiene como objetivo establecer medidas de manera inmediata, acciones y estrategias preventivas y de respuesta en medio de la emergencia sanitaria por el covid-19.

Se establece que el Ministerio de Educación, con cargo a su presupuesto institucional, dispondrá de S/ 37 millones 831,200 para la instalación de estaciones de lavado de manos en los colegios públicos, a fin de ampliar la cobertura de condiciones adecuadas de salubridad en infraestructura educativa.

El monto será desembolsado de manera directa mediante el abono en una cuenta abierta en el Banco de la Nación a nombre del director de la institución educativa pública titular o encargado, o responsable del mantenimiento.

El Ministerio de Educación, dentro de 45 días calendario, emitirá las disposiciones complementarias para la implementación.

Asimismo, se asignan S/ 78 millones 901,865 a favor de diversos gobiernos regionales para financiar la adquisición y distribución de mascarillas faciales textiles de uso comunitario para personal y estudiantes.

Igualmente, con dicho monto se adquirirán protectores faciales para el mencionado personal, independientemente de su régimen laboral o contractual, que realiza funciones de manera presencial.

Todo esto beneficiará a los colegios que brindan el servicio de educación básica, educación intercultural bilingüe, educación técnico productiva y superior tecnológica, pedagógica, artística, según el nivel de riesgo.

Leer Anterior

Patinadores peruanos clasificaron a los Juegos Panamericanos Juveniles 2021

Leer Siguiente

Reinician obra de pistas y veredas en la Av. Juan Velasco de Pillco Marca