Treysi Maryhori Barrueta Suárez, alcaldesa del centro poblado de Colpa Baja, del distrito y provincia de Huánuco ha interpuesto denuncia ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de turno, contra el alcalde provincial, Antonio Jara Gallardo, a quien acusa de haber cometido la comisión del delito de violencia contra la mujer en la modalidad de violencia psicológica y por presunto peculado.
En la fundamentación de la denuncia presentada el 10 de enero manifiesta que, el 16 de noviembre de 2023, en circunstancias que la alcaldesa y personal de la municipalidad del centro poblado de Colpa Baja, efectuaban trabajos de cercado de un predio (que lo califica de libre y se encuentra en el ámbito de su centro poblado), se hizo presente el alcalde Jara Gallardo, acompañado de personal del Serenazgo, con otros servidores y vehículos oficiales de la comuna provincial.
Señala que, al bajar del vehículo, Antonio Jara, le indicó que el terreno referido era de su propiedad, por lo cual no tiene derecho de cercarlo. La respuesta de la alcaldesa fue que, se efectuó la verificación en la Sunarp y otras instancias, así como generaron los informes que corresponden antes de proceder al cercado del predio, que se encuentra en riesgo de ser invadido por personas que trafican terrenos.
Agrega que, luego de esta explicación, el alcalde le expresó palabras denigrantes y ofensivas en condición de mujer, y que le amedrentó con la presencia del personal del Serenazgo Municipal y sus funcionarios.
Asimismo, señala que adjunta audios y videos, en los que se verifica la agresión psicológica, mediante empleo de palabras y otras expresiones que ofenden y agreden su condición de mujer, pero que también que hace uso de su cargo y poder para atemorizarla con fines personales.
Relata también que, en varias oportunidades acudió hasta las oficinas de la Municipalidad Provincial de Huánuco, con la finalidad de dialogar y lograr acuerdos, no pudiendo ingresar con celular para evitar grabaciones y que delegó al subgerente que atiende centros poblados para atender un tema de controversia privada.