Ante el riesgo inminente de inundaciones en terrenos agrícolas, así como en viviendas e inclusive en las proximidades del Aeropuerto Alférez FAP David Figueroa Fernandini, han solicitado en reiteradas oportunidades a la Municipalidad Provincial de Huánuco el apoyo para acciones preventivas, pero no obtuvieron respuestas, hasta que la semana anterior se produjeron inundaciones en la zona de Campo Verde.
“Luego del desborde del río Huallaga, recién entonces se contó con la presencia de defensa civil Provincial”, aseveró Treysi Maryhori Barrueta Suárez, alcaldesa del centro poblado de Colpa Baja.
Indicó que ese día hubo el apoyo de un volquete por 2 1/1 horas, a partir del cual durante los últimos 5 días se ha tratado de poner alguna protección para evitar que otra vez se desborde el río Huallaga. Consideró que eso configura omisión de funciones del alcalde provincial.
Señaló que necesitan el apoyo de maquinarias porque los extractores de agregados han logrado acopiar piedras grandes para colocar un muro como defensa en la zona, desde Chunapampa hasta Campo Verde, con una longitud de 2 Km. pero no hay apoya. El Gobierno Regional ofreció apoyar con maquinarias, pero tampoco cumple, además que el proyecto de la defensa ribereña lo archivó.
Señaló que, en riesgo hay por lo menos 40 hectáreas de terreno agrícola, 19 viviendas colindantes y que la falta de defensa ribereña podría en un extremo afectar las proximidades del aeropuerto, que anteriormente ya estuvo en riesgo.
La subgerenta de riesgos y desastres de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Milagros Sabrera Caqui, aseveró que dieron apoyo a Colpa Alta en varios días con el volquete y el cargador frontal en un mantenimiento de vías, pero no tienen mayor disponibilidad de maquinarias, por lo que se requiere la intervención del Gobierno Regional..
Explicó que esa zona tiene varios puntos críticos, que no existe un proyecto que cuente con financiamiento y que los vecinos a veces usan materiales de desmonte, que en vez de protección, termina de afectarlas al colmatarlos.
Asimismo, indicó que hasta ayer el Gobierno Regional no apoya con sus maquinarias que el gobernador Antonio Pulgar ofreció para intervenir en Las Moras.