Alcalde y funcionarios de Yarowilca son investigados por licitación de obra

El representante del Consorcio Miguel Arcángel, Moisés Nolberto Rea Pérez, que participo en la licitación del “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento de las localidades de Pariapampa, San Juan, Dos Aguas y Pilloc Cancha” a cargo de la Municipalidad Provincial de Yarowilca; denunció al alcalde Rosalí Leandro Tarazona, miembros del comité de licitación, juez de paz letrado y al ganador de la buena pro; por presuntas irregularidades en el proceso y supuesto favorecimiento.

Inicialmente la denuncia planteada ante la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yarowilca, fue contra los miembros del comité de selección: Fidel Santos Duran, Edward Inocente Carlos, Wilver Albino Maylle y Mirko Ramírez Espinoza. El caso fue derivado a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y es el primer despacho que ya abrió investigación preliminar por la presunta comisión de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

Posteriormente, el 18 de enero de este año, Rea Pérez, interpuso una nueva denuncia ante la fiscalía especializada (cuarto despacho), ampliando contra Leandro Tarazona y el juez de paz letrado Merari Trujillo Padilla; que también ya fue derivado al primer despacho para acumular la carpeta.

HECHOS. El 21 de junio del 2017, la Municipalidad de Yarowilca convocó a licitación la ejecución de la obra “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y saneamiento de Pariapampa, San Juan, Dos Aguas y Pilloc Cancha”, valorizado en 12 millones 374 mil 064 soles.

De acuerdo a la denuncia, en un primer momento el 3 de agosto 2017, anularon de oficio la buena pro concedida al Consorcio Señor de Muruhuay. Posteriormente, el 10 de noviembre del mismo año, hicieron un nuevo proceso, resultando ganador el mismo consorcio con la misma oferta.

Además señala que habrían incorporaron de forma fraudulenta a la empresa Proinco S.A. Contratistas Generales al consorcio ganador cuando en la presentación de ofertas esta no estaba y solo aparecían como integrantes Constructora G’SIL EIRL y Constructora CIMA SAC.

Según el denunciante, pese a existir una queja ante el teniente gobernador de la junta vecinal de Santa Rosa, distrito de Chavinillo de presuntas irregularidades que se cometía, el comité de selección procedió y otorgó la buena pro al Consorcio Señor de Murhuay. Acusa que hubo contubernio entre los denunciados para favorecer al ganador.

Al juez Trujillo Padilla, lo incluyen por sellar y firmar la misma oferta presentada por Carlos Tolentino Galarza, quien participo en el primer proceso con Constructora Inmobiliaria Tolcar EIRL, y en el segundo con Constructora G’SIL EIRL, con la misma oferta.

Leer Anterior

Tarapacá fue el anfitrión

Leer Siguiente

Investigan a policía femenina implicada en organización dedicada al tráfico de drogas

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *