Investigan a policía femenina implicada en organización dedicada al tráfico de drogas

En mérito a una orden de detención preliminar por 15 días autorizada por el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huamanga, la tarde del 9 de febrero fue detenida por sus colegas la Suboficial de Primera (S1) Yossi Esther Acosta Cajas (31), quien trabaja en la División de Orden Público y Seguridad de la Región Policial Huánuco.

La captura de la referida agente fue autorizada mediante resolución N° 2 emitida el 7 de febrero por el juez Hernán Huamanculí Tacas de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, luego que la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas sustentó los elementos de convicción que vincularían a la policía con la presunta organización criminal “Los Elegantes” dedicados al tráfico de drogas.

Pese al hermetismo guardado respecto al caso, Tu diario pudo conocer que el operativo para atrapar a los integrantes de la presunta red de traficantes de droga fue en simultáneo en Huánuco, Lima, Lambayeque y Ayacucho, donde 15 personas fueron detenidas, entre ellos siete policías.

Entre los detenidos está el mayor PNP Juan Roberth Evangelista Miraval (41) jefe de la comisaría de Chiclayo, Jesús Moisés Vergara García, quien trabaja en la División de “Águilas Negras”. Los otros policías son: Víctor Ángel Nieto Calle (Lima), Raúl Raynaga Urbano (Lima), Juan Gabriel García Cancino y la suboficial Esther Acosta.

En Huánuco, la referida agente tras ser detenida en su casa ubicada en el pasaje Ayancocha 152 fue trasladada a las instalaciones del Departamento de Operaciones Especiales Control de Insumos Químicos de Huánuco, donde permaneció hasta el día siguiente luego fue llevada hasta Ayacucho, donde permanecerá detenida 15 días para determinar su responsabilidad o no en el delito que imputa la fiscalía.

Y con la finalidad de garantizar los derechos de la investigada, la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Huánuco participó en la diligencia judicial que era allanamiento y descerraje del inmueble.

INVESTIGACIÓN. Fuentes policiales informaron que la investigación a la presunta organización criminal “Los Elegantes” inicia en la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) en coordinación con la Dirección Antidrogas.

El 13 de enero del presente año, en San Martín de Porres, Lima fue detenido el suboficial Carlos Javier Aquije Huarcaya a quien sus propios colegas seguían los pasos. Al revisar la camioneta roja marca Kia, modelo Sportage de placa F1X-454 que es de su propiedad hallaron un paquete tipo ladrillo que al ser sometido a prueba de campo determinaron que era clorhidrato de cocaína. Junto al agente que trabajaba en la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Lima), fue detenido César Arturo Cortez Seiger.

Las diligencias preliminares realizadas por la unidad especializada determinaron que Javier Aquije es expareja de la S2 Esther Acosta Cajas con quien tiene una hija y que pese a estar separados mantenía permanente comunicación e incluso en uno de sus conversaciones hablan de una transacción de dinero para una supuesta carga. El levantamiento del secreto de las comunicaciones autorizado por el juez permitió a los investigadores hacer un seguimiento y ante las evidencias, la fiscalía solicitó su detención al igual que de otras 14 personas a nivel nacional.

La forma que operaban los presuntos integrantes de la organización criminal dedicados al tráfico ilícito de drogas “Los Elegantes” integrado por policías y civiles, era que incautaba droga y no informaban.

Leer Anterior

Alcalde y funcionarios de Yarowilca son investigados por licitación de obra

Leer Siguiente

CGR plantea inhabilitación para cinco ex funcionarios y servidores municipales de Huamalíes

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *