Alcalde, regidores y funcionarios de Pachitea no rindieron cuentas de viáticos y encargos por 216 mil soles

La Contraloría General detectó que el alcalde, regidores y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Pachitea no rindieron las asignaciones de viáticos y encargos internos que otorgaron para desarrollar diferentes actividades durante los últimos cuatro años, lo que podrían generar un perjuicio económico por un total de S/ 216 372.

Según el Informe de Orientación de Oficio n.° 019-2022-OCI/0404-SOO, el alcalde Ridel Barrueta, regidores y funcionarios no rindieron 64 asignaciones de viáticos y pasajes por un total de S/ 71 136, estos fondos que se les asignó corresponden al periodo del 2019 al 2022. Según el documento, el referido burgomaestre tiene pendiente rendiciones de viáticos por S/ 11 380, los ocho regidores por S/ 42 330 y los funcionarios de dicha entidad suman rendiciones por S/ 17 426.

Según el decreto supremo que regula el otorgamiento de viáticos, las rendiciones de viajes por comisión de servicios debieron presentarse dentro de los diez días hábiles de culminada la comisión, pero según se ha podido verificar las 64 asignaciones de viáticos y pasajes están pendientes de rendición desde noviembre del 2019, en otros casos desde 2020, 2021 y 2022 respectivamente, de no rendirse podrían generar perjuicio en contra de la entidad.

Encargos sin rendición

Otro hecho que el órgano de control ha podido detectar es que desde el año 2020 no se presentado rendiciones de encargos en la indicada comuna por un total de S/ 145 236. Son cinco los servidores públicos que ha recibido encargos para realizar diferentes actividades y que a la fecha no han realizado la rendición de dichos gastos.     

Advertisement

En el 2020 asignaron un primer encargo por S/ 40 000 para adquirir alimentos de primera necesidad para familias que no fueron beneficiarias del bono por la pandemia del coronavirus, mientras que en el 2021 otorgaron dos encargos con motivo del bicentenario y otras actividades por un toral de  S/ 30 410,  y en este año asignaron tres encargos que suman S/ 74 826, para celebrar el día de campesino, capacitaciones y trabajos de empadronamiento, de acuerdo a la directiva de tesorería, las rendiciones debieron presentarse sin exceder los tres días hábiles de concluida la actividad.

Estas dos situaciones alertadas en los informes de control afectarían la legalidad y el uso correcto de los fondos públicos otorgados mediante viáticos y encargos a los servidores de la municipalidad de Pachitea, de no rendirse dichos fondos podrían ocasionar un perjuicio económico por un total de S/ 216 372.

Advertisement

Leer Anterior

Exalcalde de Amarilis sentenciado por malversación no paga reparación civil de S/ 80 mil

Leer Siguiente

Alberto Otárola Peñaranda es el nuevo presidente del Consejo de Ministros