Debido a que por más de un mes, su solicitud de garantías personales no tiene respuesta, el alcalde distrital de Umari en la provincia de Pachitea, Camilo Cueva Medina, presentó una queja ante la Dirección General del Gobierno del Interior del Ministerio del Interior, en contra de la prefecta regional, Edith Ramírez Calero.
Como se informó, en la zona hay un conflicto social debido a que pobladores iniciaron una protesta contra la autoridad municipal, exigiendo, entre otros, rendición de cuentas. La manifestación incluyó el cierre del local municipal.
Cueva Medina, señala que presentó ante la Prefectura Regional de Huánuco, la solicitud de garantías personales con registro n° 660 en la mesa de partes de dicha entidad, con fecha 14 de julio del presente año, luego de los hechos ocurridos los días 4 y 11 de julio en una asamblea popular convocado por los dirigentes de la Federación Agropecuaria del distrito de Umari. De tal pedido no tiene respuesta formal hasta la fecha.
Ante ello, el burgomaestre refirió que habiendo transcurrido más de un mes de haber presentado su solicitud y no teniendo respuesta, interpuso su queja y denuncia contra la prefecta regional, Edith Ramírez Calero, ante la Dirección General del Gobierno del Interior (DGIN), del Ministerio del Interior, debido a que la autoridad en cuestión habría caído en presunta omisión y negligencia de sus funciones al no otorgar de forma oportuna las garantías personales a favor de la vida, salud e integridad.
En el documento de queja, sustenta que los procedimientos administrativos se rigen entre otros, por el principio de legalidad y el debido procedimiento administrativo, previstos en los numerales 1.1. y 1.2. del articulo 4° del Titulo Preliminar del Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444 – Ley de Procedimientos Administrativos General. Además, en conformidad con el articulo 169° que refiere sobre la queja por defectos de tramitación, se puede presumir la presunta falta.
Cueva Medina, además, manifiesta que en las oportunidades que se ha pronunciado Ramírez Calero sobre el problema en su distrito, no habría sido imparcial, las mismas que se encuentran fundamentadas en sus declaraciones dados a diversos medios de comunicación, asamblea popular en el distrito, entre otros. “Se ha notado una actitud de favoritismo en muchos momentos a los dirigentes del distrito de Umari”, indica el edil.
“He presentado mi queja por que ha vulnerado mis derechos, antes de ser autoridad soy un ser humano y tengo mis derechos”, agregó el alcalde.