Como parte de la ceremonia por los 108 años de creación política del distrito, el alcalde de San Rafael, Joel Cruz Gutiérrez, rindió homenaje a los 17 alcaldes que murieron durante el desarrollo de la pandemia por el nuevo coronavirus.
El burgomaestre presidió el acto en la histórica plaza de San Rafael, para el que colocaron sillas blancas con cintas negras y flores, por cada uno de los caídos, durante el cumplimiento del deber. Asimismo, se dirigió a las esposas, hijos y familiares, ofreciéndoles el reconocimiento y guardando el minuto de silencio respectivo. Entre otros, recordó al alcalde de Codo del Pozuzo, Manuel Leonardo Herrada Retis (50), quien pereció víctima del SARS-CoV-2.
Durante su discurso, el burgomaestre dijo que es un aniversario diferente al que nadie está acostumbrado, una celebración corta, pero que permite valorar lo más preciado de la vida que es la salud, y estar junto a la familia.
“Tenemos más de 200 días luchando contra la pandemia. Hace un año nadie pensaba usar mascarillas y hacer distanciamiento, pero hoy le estamos ganando la batalla”, reflexionó.
Asimismo, el alcalde saludó a los médicos y enfermeras que estuvieron en primera línea en las etapas más críticas de la pandemia, así como a la policía que estuvo ayudando a cuidar las fronteras y proteger a las familias.
Previo a la ceremonia central de paseo de la Bandera Nacional y bandera de San Rafael por el perímetro de la plaza, participaron de una misa tedeum en el que participaron diversas autoridades.
Luego, Cruz Gutiérrez, presidió la sesión solemne de aniversario acompañado de sus regidores. Reconoció el trabajo de sus funcionarios durante las épocas difíciles de la pandemia por la propagación del coronavirus.
Sostuvo que fueron uno de los primeros distritos en tener los primeros casos de Covid-19, por ser un distrito fronterizo por donde pasaron más de 15 mil personas (caminantes). Asimismo, reveló haberse contagiado él y su familia con el mal y que gracias a Dios salió adelante. Del mismo modo, indicó que, durante el desarrollo de la pandemia, entregó 15 mil dosis de ivermectina a la Dirección Regional de Salud, dosis que salvaron vidas en Huánuco, Amarilis y Pillco Marca.
Agregó que a esa iniciativa se sumaron 25 municipios y 60 mil dosis fueron entregadas a personas vulnerables y con factor de riesgo, señalando que con satisfacción recibe la noticia que la curva de contagios está en descenso, pero exhorta a la ciudadanía no bajar la guardia.
Entre otras cosas, también señaló que durante la pandemia lograron distribuir 2,800 canastas de víveres a familias vulnerables y de escasos recursos económicos.
Obras y proyectos
Cuz Gutiérrez resaltó que la pandemia ha enseñado a valorar la salud, y eso por eso anunció la construcción de un hospital en San Rafael con un presupuesto aprobado de 8 millones de soles que serán transferidos en enero. También adelantó el inicio de los perfiles y expedientes del centro de salud de Matihuaca y Rondos.
Del mismo modo, indicó que el programa Trabaja Perú está interviniendo en el distrito con seis proyectos generando puestos de trabajo para 400 personas. El alcalde se refirió también a las pistas y veredas de las calles 7 de Junio y Batán, así como a la vía peatonal y ciclística que contará.
Anunció que el mercado también está próximo a demolerse para construir uno nuevo, como parte de los 19 proyectos que han venido impulsando hasta hoy.
En infraestructura vial, adelantó la ejecución de la carretera de Maraysondo hasta Huilapara con una inversión de 11 millones de soles, así como la construcción de la institución educativa de Alcas con 9 millones y el colegio de Cushi.
Además, expresó que con el CMAN del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos vienen ejecutando cinco proyectos de construcción de locales comunales varias localidades y han entregado saneamiento básico durante su gestión a cuatro centros poblados.
Al mismo tiempo, la autoridad edil, dijo convertir el próximo año a San Rafael como destino turístico de la región Huánuco, impulsando la ruta de “chicharron de pollo” que se hará conocido a nivel nacional. “Vamos hacer turismo de aventura (canotaje), tenemos 17 lagunas y construiremos un hotel turístico en Cushi para hacer caminatas, conocer y comer la trucha de la región”, señaló.
También subrayó que en San Rafael han reducido la anemia en más del 40%. De cada 10 niños, cinco tenían anemia en el distrito, lo cual ha sido revertido.
Asimismo, dijo encaminar el proyecto de seguridad ciudadana que tiene un costo de 4 millones 300 mil soles que consta de dos patrulleros, cámara de video vigilancia y otros.
Finalmente, anunció que en enero inicia una academia deportivo municipal para promover el deporte entre los jóvenes, en convenio con el Club León de Huánuco y Sport Boys del Callao.