El alcalde, José Villavicencio Guardia, en representación de la municipalidad de Huánuco y de los vecinos huanuqueños solicitó a la empresa Real Plaza que adopte acciones para resarcir el daño que realizó al medioambiente con la construcción del centro comercial sobre el parque Puelles, tal como fue el pronunciamiento del Tribunal Constitucional.
El pedido lo hizo llegar a los representantes de Huánuco y Lima vía teleconferencia.
Villavicencio enfatizó que no está en contra de la inversión privada que genera puestos de trabajo para los huanuqueños, pero considera que deben recuperar más áreas verdes que ayuden a mejorar el medioambiente. Bajo esa idea propuso que, el centro comercial apoye con la recuperación de la Laguna Viña del Río u otro parque de la ciudad.
Juan Alberto Inca Malpartida, gerente del mall Real Plaza en Huánuco dijo que la propuesta será evaluada por los directivos del centro comercial. En tanto, Garlet Rodríguez, gerente de negocios del Real Plaza, pidió que la propuesta se alcance en un expediente para evaluar qué mejoras podrían realizar en la Laguna Viña del Río u otro parque elegido en la ciudad.
El precedente es que Real Plaza contribuyó en la ejecución de pistas en las calles adyacentes al centro comercial.