Alcalde de Huánuco dice que no confía en jueces que ven caso del ‘Mercado Modelo’

Se acabaron los reconocimientos y acercamientos con el Poder Judicial por parte del alcalde provincial de Huánuco, Antonio Jara Gallardo, quien ayer en conferencia de prensa, admitió que ya no confía en los jueces superiores que tienen a su cargo el proceso judicial en la vía de apelación sobre la compra-venta del Mercado Modelo.

“No confió en el Poder Judicial”, exclamó, dejando entrever que el falló favorecería a la Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo.

El alcalde de Huánuco, en sus declaraciones se mostró contrariado por la actitud de la jueza superior, Ana Cecilia Garay Molina, presidente de la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, manifestando que no atiende las observaciones de la Municipalidad Provincial de Huánuco en el referido proceso judicial. Dijo que no confía en el Poder Judicial, a partir de las afirmaciones del dirigente de los comerciantes, Antonio Talenas, quien manifestó públicamente que el falló final le favorecería a los comerciantes formales del Mercado Modelo.

Afirmó que, el 28 de octubre del 2024, la referida Sala Civil resolverá el recurso de apelación interpuesto por la Municipalidad de Huánuco solicitando se declare nulo todo el proceso de compra – venta, y cuestionó que ello se haya programado justo durante la salida del Señor de Burgos en el que afirma se programó la lectura del fallo judicial.

Manifestó que, están solicitando la suspensión de la audiencia, ya que se trata de un caso muy emblemático. Recordó que, la Procuraduría de la Municipalidad de Huánuco ha interpuesto la recusación contra los jueces superiores Elmer Richard Ninaquispe Chávez y Jorge Luís Carrillo Rodríguez (integrantes de la Sala Civil), para que se inhiban del proceso, afirmando que tendrían interés directo en el resultado del proceso.

Recordaron que en la Recusación, la Procuraduría expuso que Ninaquispe Chávez, tendría interés en el resultado del proceso porque su hija ha sido asesora de la excongresista fujimorista Karina Beteta Rubín, quien es esposa de Ladislao Díaz Alvares, abogado de los comerciantes.

Reiteró en su posición que, el dirigente de los comerciantes del Mercado Modelo, ya sabría el resultado de la audiencia. Mostró el acta de reunión de autoridades del 16 de mayo del 2024, en el que se acordaba la intervención del mercado por el incumplimiento a las normas de seguridad, cuando Antonio Talenas se opuso a la intervención e indicó que en el plazo de tres meses los jueces les darán la razón a los comerciantes y con eso culminaba el proceso

Como se recuerda, hace algunos días se informó que el Poder Judicial, denegó el pedido de recusación como también la inhibición planteada contra los dos jueces superiores, por lo cual se programó la Audiencia de la Vista de la Causa para el 28 de octubre, en el cual las dos partes deberán exponer sus puntos de vista, y a partir de ahí la Sala Civil debe resolver el caso en un plazo de 15 días hábiles, que podrían ampliarse de considerarlo así los jueces superiores que integran la Sala Civil.

Leer Anterior

Poblador muere sepultado por huayco en Yarowilca

Leer Siguiente

Gerente del Gobierno Regional de Huánuco reitera que alcanzarían 90% de gasto en obras