Alcalde de Amarilis: “Garantizamos S/ 5 millones para el 2023 destinados a proyectos viales”

En su intervención durante la audiencia pública de rendición de cuentas, el alcalde de Amarilis, Alex Celestino Vásquez, indicó que junto a sus gerentes continúa con los compromisos plasmados en el plan de gobierno y bajo el mismo objetivo que dejó su antecesor, por lo que resaltó el desempeño de sus funcionarios por cumplir las metas.

“Estamos garantizando un presupuesto de más de 5 millones para el ejercicio fiscal 2023, destinados a proyectos viales en los asentamientos humanos, por lo que esperamos que los futuros gobernantes le den la prioridad que corresponde”, señaló el edil. Destacó que al 30 de julio de este año, la comuna amarilense se ubica en el primer lugar de gasto de inversiones a nivel de la provincia.

Además, hizo un llamado a los diversos ministerios a otorgarle el financiamiento a los proyectos que cuentan con expediente técnico para su ejecución.

Durante las exposiciones de los funcionarios, el aspecto más resaltante fue el crecimiento de la inversión desde el 2019 al 2022. Este año el presupuesto de apertura fue de más de 20 millones de soles.

Indicó que la ejecución de la inversión en obras en el 2019 fue de un 84%, en el 2020 un 82%, en el 2021 87% y 2022 el gasto llegó ya al 88.8%, priorizando proyectos de transporte como el corredor vial Los Girasoles. Así como la generación de empleo con el Programa Lurawi Perú para mantenimiento de centro de Salud en Paúcar y el colegio Alejandro Sánchez Arteaga.

El área de Infraestructura destacó que este año realizan la construcción del Parque Las Américas en San Luis, Plaza de Armas en el centro poblado de La Esperanza, instalación de los grass sintéticos en San Luis sector, 1 y 5, Parque Huánuco y Las Canteras de Llicua.

Respecto a la atención en el sector salud, hicieron énfasis en las campañas sanitarias en las zonas más vulnerables, también trabajan en la reducción de anemia y desnutrición crónica; y transfirieron la planta de oxígeno a la Dirección Regional de Salud Huánuco.

Advertisement

Asimismo, entregaron 9 mil kits de alimentos en distintas zonas y reconocieron a 19 ollas comunales que se encuentran en vías de implementación.

En apoyo social, entregaron materiales de construcción a los barrios donde realizaron trabajos de muros de protección, losas deportivas, atención a locales comunales y otros.

En desarrollo económico, resalta la promoción de espacios de ventas de alimentos como “Gustitos de Amarilis” y “Gustitos Regionales en Amarilis”. En la misma línea se implementó los mercados itinerantes Mishky Mikuy y Los Sauces.

El gobierno local también, impulsó el desarrollo agropecuario a través de la apertura de la primera agencia agraria municipal, la dotación de 1305 cuyes de raza peruana a pobladores de zonas rurales, además 450 jabas de esquejes de fresa.

En medio ambiente extendieron la cobertura de recojo de residuos sólidos en los centros poblados como La Esperanza, Huayopampa, Jancao, Colpa Alta, Matibamba y La Pedrosa pasando de un 70% de atención a un 95% este año.

Se encuentra en marcha el programa medioambiental “Los cochinos de la Semana” que busca sensibilizar y sancionar aquellos que no cumplen con los buenos hábitos de disposición final de los residuos sólidos. También está el proyecto “Amarilis Segrega”.

En recaudación tributaria se informó que al inicio de gestión existía 92% de morosidad en pago de tributos. A través de diversas estrategias como premios, descuentos y promociones este año desde enero a junio lograron una recaudación de más de 2 millones de soles en impuesto predial y más de 600 mil soles en alcabala.

En seguridad ciudadana, a pesar de las limitaciones, realizan un arduo trabajo con 77 serenos, 13 móviles y 7 puestos auxilio.

Advertisement

Leer Anterior

Ministro de Transportes asume varios compromisos con Huánuco

Leer Siguiente

Gasto presupuestal del Gorehco en obras solo llegaría al 80% a fin de año