Alcalde alienta iniciativa para combatir la anemia en Amarilis

En un esfuerzo por combatir la anemia en los sectores más vulnerables de la población, el alcalde del distrito de Amarilis, Roger Hidalgo, implementó el plan piloto: “Amarilis de Hierro”. Este programa demostró ser una herramienta vital en la lucha contra la anemia, ya que en una primera experiencia rescataron a 170 niños, gestantes y adultos mayores de esta condición de salud.

Según los últimos datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), en 2023, el 43,1% de las niñas y niños de 6 a 35 meses de edad en el país sufrían de anemia, con una mayor incidencia en áreas rurales (50,3%) comparado con áreas urbanas (40,2%). Los departamentos de Puno, Ucayali, Madre de Dios y Huánuco mostraron las tasas más altas de deficiencia de hierro, alcanzando hasta el 70,4% en Puno.

En Amarilis, la situación no es ajena. Según el sistema de información en salud del Minsa,  hasta diciembre 2023, el 13,1% de los niños de 3 a 36 meses y el 16,7% de los niños de 3 a 59 meses padecen de anemia en este distrito. De 3 742 niños de 3 a 36 meses, 624 sufren de anemia, y de 2 374 niños de 3 a 59 meses, 311 están afectados.

Frente a esta problemática, Hidalgo Panduro lidera una iniciativa con el programa “Amarilis de Hierro” en favor de niñas, niños gestantes y adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad, a través de la distribución de suplementos enriquecidos con hierro, conocidos como «Iron Banana».

El enfoque no solo se centra en el suministro de productos fortificados, sino que también destaca la contratación de más de 100 actores sociales, para el cumplimiento de las metas del programa ‘Amarilis de Hierro’.

Estos actores sociales desempeñan un papel fundamental como aliados estratégicos en la lucha contra la anemia en los niños y niñas del distrito, ya que no solo entregan los productos, sino que también realizan un seguimiento constante de su consumo y promueven hábitos saludables en las familias, contribuyendo así a la mejora de la salud y calidad de vida de la comunidad.

“Este programa no solo está combatiendo la anemia, sino que también está proporcionando una base más sólida para el futuro de nuestros niños y nuestra población”, afirmó el alcalde Hidalgo Panduro.

Leer Anterior

Construirán 111 casas bioclimáticas en el distrito de Luyando

Leer Siguiente

Municipalidades tienen hasta el 20 de agosto para acogerse al PAD para proyectos de electrificación