Foto: Internet
A siete días del proceso electoral de de segunda vuelta, aún no finaliza el conteo de los votos. Al 99.935 % de las actas contabilizadas, Pedro Castillo sigue con ventaja de 49 mil 420 votos sobre Keiko Fujimori.
Hasta ese porcentaje, faltando solo ingresar al conteo 56 actas observadas, el candidato de Perú libre obtiene el 50.141% de los votos válidos que es igual a 8’833,185; mientras que la lideresa de Fuerza Popular tiene 49.860% equivalente a 8’783,765 votos.
Hasta el momento, de las 86,488 actas, fueron contabilizadas con normalidad 86,206; en tanto 220 fueron anuladas y también están contadas 6 mesas no instaladas. De los 18’845,598 votos emitidos, 1’107,199 son nulos (5.9%) y 121,449 en blanco (0.6%).
CANDIDATOS. La candidata presidencial por Fuerza Popular, Keiko Fujimori, reiteró su pedido para que se analicen las actas impugnadas y se cuente hasta el último voto. Durante su participación en la marcha convocada en su respaldo, dijo que respetará los resultados electorales y cuestionó la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de no ampliar el plazo para presentar nuevos pedidos de nulidad.
A su juicio, las autoridades electorales se echaron para atrás ante supuestas amenazas del partido Perú Libre. Fujimori señaló que esta agrupación no quiere que el JNE analice las actas por el temor a que se voltee el resultado de la elección.
“Estamos acá para pedir que se respete nuestro voto y se analice cada acta (…), hemos dicho que respetaremos los resultados electorales, pero queremos que se cuente hasta el final”, dijo.
Por su lado, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, aseveró que el Perú necesita serenidad y responsabilidad y no caer en la provocación. El postulante llamó a los ciudadanos, que a escala nacional participan en manifestaciones en su respaldo, a tener paciencia y tranquilidad.
“Hoy es el momento en que el Perú necesita serenidad, responsabilidad, frialdad. No caer en provocaciones”, expresó. Pidió a los peruanos entender que el país está en un momento crítico y que, por encima de todo, “no es tiempo de campaña, sino es tiempo de la verdadera democracia”, anotó.