Advierten diversas irregularidades en construcción de dos colegios en Chaglla

Irregularidades en la construcción de dos colegios en el distrito de Chaglla, ha detectado el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Pachitea, según los informes de control publicados recientemente en la página web de la Contraloría General de la República.

La ejecución de las dos obras se encuentra a cargo de la Municipalidad Distrital de Chaglla, habiéndose advertido varias situaciones adversas.

En la Institución Educativa N° 32963 de Rinconada, distrito de Chaglla, el informe N° 031-2023-OCI/0404-SVC del 23 de agosto, detalla lo siguiente:

-La obra se ejecutaría sin la presencia del supervisor de obra y del plantel profesional clave propuesto por la supervisión, así como el residente de obra y especialista, lo que lleva a la aplicación de penalidades o la resolución del contrato de supervisión, pudiendo repercutir en la ejecución y calidad de la obra.

-Deficiencias en el proceso constructivo de la obra generarían el riesgo de alterar su calidad y el cumplimiento de los objetivos de la misma

-Los profesionales propuestos por el contratista se encontrarían participando de manera simultánea en dos obras, superponiendo su participación, no cumpliendo así con el cronograma de permanencia, que genera la aplicación de penalidades, pudiendo además repercutir en la ejecución y calidad de la obra.

-El contratista no estaría cumpliendo con el porcentaje de participación del personal clave del expediente técnico, situación que podría conllevar a una inadecuada dirección técnica en la ejecución de la obra.

En tanto, sobre la Institución Educativa Nº 33084 San Cristóbal de Naunán, distrito de Chaglla. En el Informe N° 032-2023-OCI/0404-SVCM de fecha 23 de agosto, refiere:

-Supervisión de la obra otorgó conformidad a la valorización N° 5  (julio de 2023), con partidas no ejecutadas o parcialmente ejecutadas, situación que podría conllevar a un posible perjuicio económico en contra de la entidad por 43,382.04 soles.

-Deficiencias en el proceso constructivo de la obra generaría el riesgo de alterar su calidad y el cumplimiento de los objetivos.

-No se ubicó el cuaderno de obra, existiendo el riesgo de pérdida y que las anotaciones realizadas no reflejen las ocurrencias de la misma pudiendo la información a registrarse ser manipulada.

-La obra vendría siendo ejecutada sin contar con la presencia de los profesionales propuestos por el contratista de obra; como tampoco los de supervisión, lo cual podría repercutir en la calidad de la obra y la aplicación de penalidades a favor de la entidad.

-Los profesionales propuestos por el contratista se encontrarían participando de manera simultánea en dos obras, superponiendo su participación, no cumpliendo así con el cronograma de permanencia, situación que podría generar la aplicación de penalidades, pudiendo además repercutir en la ejecución y calidad de la obra.

Advertisement

Leer Anterior

Lo sentencian a 14 años de cárcel por intentar matar a su conviviente

Leer Siguiente

Observan almacenamiento de medicamentos y dispositivos médicos en Hospital de Tingo María