WhatsApp delató a policías y serenos que alertaban de operativos a dueña de prostíbulo

En la audiencia de prisión preventiva dirigida por un juez de Aucayacu, la fiscal Gina Vara Cajaleón de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas Huánuco, informó que la investigada Delia Apolinario Vacas dueña del prostibar denominada “La Profe”, que funcionaba en una librería de fachada, era alertada de los operativos y otras incidencias por funcionarios públicos.

Detalló que al revisar el celular que fue incautado durante la diligencia de allanamiento, descerraje, registro domiciliario y detención realizado el 18 de mayo por policías y fiscales de trata de personas que viajaron desde Huánuco, encontraron conversaciones por el aplicativo WhatsApp con el llamado “segundo de la muni Auca 978……”, quien le advertía de los operativos y pedía que tenga cuidado.

En esa misma línea están las comunicaciones con los nombres “Panduro municipio 900……”, “Gefe serenazgo 985……” y “policía amigo 9586….”, quienes según la tesis del Ministerio Público alertaban a ‘La Profe’ de las redadas que las autoridades tenían programado realizar, esto con la finalidad de evadir las acciones de la justicia.

El caso deberá ser derivado a la Fiscalía Anticorrupción, porque existiría suficientes evidencias de las obstrucciones y ayuda que la dueña del prostibar recibía de parte de malos funcionarios del Estado, y este apoyo no habría sido gratis según fuentes policiales.

Para la fiscalía, el prostibar llamado “La Profe” que funcionaba en el inmueble ubicado en el jirón Inca Garcilaso de la Vega Mz. 10, Lte. 110 en el sector San Juan en el distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado, donde mujeres peruanas y extranjeras ejercían la prostitución operaba desde el 2021.

Delia Apolinario aprovechándose del estado de vulnerabilidad de las agraviadas que en su mayoría eran extranjeras ofrecía hospedaje, alimentación, pasajes y otros a las mujeres que ofrecían sus servicios sexuales a los clientes que llegaban al bar, luego pasaban a las habitaciones que fueron construidas frente al local.

En la audiencia, la fiscal también advirtió sobre el peligro de obstaculización, esto porque en el informe de la policía del 8 de abril del 2024, indican que ‘La Profe’ había acondicionado seis habitaciones, pero cuando hicieron el allanamiento, solo encontraron dos, pero las marcas de las divisiones estaban ahí y quedaron plasmados en el acta de intervención.

DILIGENCIA. En mérito a una orden judicial policías y fiscales allanaron el local denominado ‘La Profe’, donde encontraron siete celulares, decenas de preservativos, entre otros, pero el que llamó la atención es el hallazgo de 12,727 soles y 800 dólares que estaban escondidos debajo de un colchón.

En la diligencia fueron detenidos Delia Apolinario y Kevin Michael Lipa Lipa (33), quienes eran dueña y administrador del local. Culminado las diligencias preliminares, la fiscalía solicito 18 meses de prisión preventiva, pero el juez otorgó 12 meses y dispuso el traslado de los investigados al penal de Potracancha desde donde afrontarán la investigación por la presunta comisión del delito contra la dignidad humana en la modalidad de trata de personas en agravio de diez mujeres.

Leer Anterior

Guerra de balseros afecta a miles de pobladores en el Alto Huallaga

Leer Siguiente

Según Contraloría, realizaron pagos indebidos en obra del puesto de salud de San Rafael