Guerra de balseros afecta a miles de pobladores en el Alto Huallaga

Se ha generado una guerra de balseros en el Alto Huallaga, en la zona limítrofe entre el distrito de Pueblo Nuevo y la zona conocida como Bolsón Cuchara en el distrito de Rupa Rupa, que afecta a los 15 mil de agricultores y más de un centenar de profesores y personal de salud que labora en la margen izquierda del río Huallaga y no pueden trasladarse de una orilla a otra

Pobladores  que se comunicaron en exclusiva con Tu Diario, dieron cuenta que la situación se remonta a finales del año pasado, en que se rompió el monopolio del servicio de balsa para el transporte fluvial de personas, carga y vehículos entre ambas márgenes del río Huallaga. Desde entonces, ocurrieron una serie de hechos de violencia que se incrementaron en las últimas semanas hasta desencadenar con la súbita interrupción del servicio el día lunes 20 de mayo, que ha dejado incomunicados a los miles de usuarios del servicio de transporte fluvial.

LA HISTORIA. Los pobladores como Haydee Rubina Espinoza y Dolly Encarnación García, informan que hace 12 años se instaló en la zona la empresa fluvial Rubina, de Malaquías Rubina Alvarado, que compró plantaciones de una finca y abrió una carretera que conecta desde la orilla del río Huallaga, en la margen derecha que corresponde al distrito de Pueblo Nuevo. El acceso por la vía terrestre es por terrenos de su propiedad.

La empresa brindaba el servicio, pero comenzó a subir los precios abusivamente, como por trasladar un automóvil ida y vuelta por 25 soles; pero la situación era más crítica ante las emergencias, como trasladar a una gestante en la noche por 80 soles; y en el caso de mujeres embarazadas han tenido que esperar horas hasta que se llene la balsa.

Ante tal situación, los pobladores del Bolsón Cuchara, zona muy populosa con pueblos como Venenillo y 26 caseríos más, solicitaron a sus autoridades que busquen alternativas de transporte fluvial, habiéndose invitado a la empresa fluvial Contreras, que brindó servicios en Aucayacu y se instaló en el muelle a precios más accesibles.

Los usuarios fueron los directamente beneficiados por la competencia, fundamentalmente porque son agricultores de papaya, plátanos, cacao, arroz y otros productos; pero, también las decenas de profesores y profesionales de salud que todos los días viajan desde Tingo María para laborar en la zona.

Sin embargo, la situación en los últimos días se complicó por los enfrentamientos entre las empresas balseras, que generó peleas y atentados contra las balsas en las noches.

La situación extrema se generó el reciente, cuando los pobladores que intentaron usar la carretera de propiedad de la empresa fluvial Rubina, se vieron impedidos en el pase con la destrucción de los pontones y la colocación de trancas para los vehículos motorizados, dejando en la práctica incomunicados a la población.

Los agricultores denuncian que ante la interrupción del servicio de balsa, han comenzado a usar como alternativa el servicio de botes, que es muy escaso, que implica riesgo de accidentes y elevarse el costo del transporte de personas y de carga. Por ejemplo, el traslado de una jaba de frutas cuesta 2 soles, lo que hasta el domingo costaba 0.50 céntimos, como también el costo del transporte de personas.

Los pobladores del Bolsón Cuchara, que pertenecen al distrito de Rupa Rupa, piden la inmediata intervención del alcalde provincial Marx Fuentes  Reynoso, como también al alcalde distrital de Pueblo Nuevo, Celestrino Avalos Tucto; para que intermedien en la búsqueda de soluciones inmediatas a fin de garantizar la libre transitabilidad de las personas entre una orilla y otra.

Ayer, llegó hasta la margen derecha, el fiscal Rodríguez, de la Fiscalía de Aucayacu, pero no solucionó nada, lo que generó mayor malestar en los pobladores.

PERJUDICADOS. Asimismo, los perjudicados son los 60 profesores de 15 instituciones educativas que hay en Venenillo y los caseríos del Bolsón Cuchara, pero también los 10 trabajadores asistenciales del sector Salud del puesto de salud de Venenillo. Hay trabajadores de dos establecimientos más que se encuentran impedidos de cruzar de una orilla a otra, manifestó la enfermera Miriam Meza Guillen.

Los profesionales de Educación y Salud, viajan de ida y vuelta todos los días, porque viven en Pueblo Nuevo, Aucayacu o Tingo María, zonas relativamente cercanas.

ALGO +

Hay una carretera desde Castillo Grande a Bolsón Cuchara, en la margen izquierda del río Huallaga, pero se demora cerca de tres horas, y los vehículos no lo usan por el pésimo estado.

Leer Anterior

Alcalde Antonio Jara responde fuerte al gobernador regional de Huánuco por cuestionarlo

Leer Siguiente

WhatsApp delató a policías y serenos que alertaban de operativos a dueña de prostíbulo