Videos, llamadas y documentos complican situación de oficial PNP involucrado en caso de policía que pidió coima a su colega

Según pasan los días salen a la luz detalles del caso de cohecho pasivo propio que involucra a un comandante y un suboficial de la Policía Nacional. Ayer, en la audiencia virtual de prisión preventiva, el fiscal Enrique Sánchez Rondón de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Huánuco, expuso ante el juez Ángel Gómez Vargas, los elementos de convicción que vincularían al suboficial Jhorel Danfer Fernández Acosta con la presunta comisión del delito contra la administración pública.

En la videoconferencia, el juez sólo permitió que el fiscal exponga el caso de Fernández Acosta, por estar en calidad de detenido, mientras que hoy el Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios que despacha el juez Elmer Contreras Campos deberá fijar fecha y hora para la audiencia de requerimiento de prisión preventiva contra el oficial Johnny Antonio Cruz Córdova, cuya situación legal es de reo libre por estar en calidad de citado.

COMANDANTE. Según las diligencias preliminares realizadas por la policía y fiscalía Anticorrupción, el comandante Cruz Córdova sería, quien buscó al suboficial Jorge Amador Remigio (22) para informarle que en su calidad de jefe de administración de la Oficina de Disciplina de Inspectoría con sede en Huánuco iniciaría una investigación administrativa disciplinaria por un supuesto accidente de tránsito ocurrido la madrugada del 6 de octubre en la carretera Central, altura del Lawn Tennis, jurisdicción de Amarilis.

Cruz Córdova habría llamado al comisario de Cayhuayna, para pedir que el suboficial Amador Remigio lo llamé, porque necesitaba comunicarse. Es así, que el 6 de octubre a las 11:00 de la mañana, el comisario llama al suboficial Amador para indicar que el comandante de la Oficina de Disciplina, Johnny Cruz, necesitaba conversar con él e incluso le dio su número de celular.

Desde su celular personal, el suboficial marcó el número 997544343 y habría contestado el comandante para luego ordenar que vaya a inmediaciones de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Ante la orden de un oficial, el joven agente optó por obedecer y cuando llegó al citado lugar volvió a llamar y el comandante habría indicado que estaba camino al restaurante Sol de Mayo para almorzar.

Ante la pregunta donde quedaba ese lugar, el oficial habría respondido “no te acuerdas de tu travesura de anoche”, ante ello el suboficial dijo que iría, llegando al lugar al promediar 1:57 de la tarde. Vuelve a llamar para decir que estaba fuera del local, ante ello el jefe de administración cortó intempestivamente la llamada para luego de unos minutos sale el agente Danfer Fernández Acosta, quien le pregunta “que fue”.

Luego le dice ‘tú sabes lo de anoche’, ante ello Amador Remigio, responde indicando que no entendía de lo que estaba hablando, porque en la noche él estaba en su casa y su carro le había prestado a su primo y fue él quien había protagonizado el accidente de tránsito. Para impresionar y lograr su objetivo, Fernández, le comenta que alrededor de la pista había encontrado cerveza y para solucionar el problema, el comandante quería una mano.

Advertisement

Ante dicha proposición, Jorge Amador, pregunta ¿500 soles mi suboficial? y Jhorel Danfer le dice, no, cinco mil soles. Es donde el suboficial denunciante, le dice que no tenía esa cantidad, porque apoyaba a su familia, pero que, si podía darle 500 soles y es donde Fernández, quien trabajaba como chofer del comandante Cruz Córdova, le dice que va consultarlo y al no ponerse de acuerdo deciden irse cada uno por su lado.

Casi una hora después, el presunto infractor (Amador Remigio) opta por grabar las conversaciones y llama al comandante, pero cuando le decía que estaba por prestarse el dinero, el oficial corta la comunicación diciendo que “ya tu sabes”. A las 5:00 de la tarde, el policía recibe una llamada del número de celular 982489020, donde hablan sobre el dinero que debía entregar y ya no era 500, sino mil que Jorge Amador quería entregar para supuestamente arreglar su chilla.

En la conversación ambos suboficiales hablan sobre el dinero que debían entregar al oficial para que no inicien una investigación de un hecho que habría ocurrido en la jurisdicción de la comisaria de Amarilis, pero que no habrían informado al comando policial.

Al no ponerse de acuerdo con el monto, el comandante PNP Johnny Cruz Córdova, el mismo 6 de octubre a las 6:00 de la tarde llegó a la comisaría de Cayhuayna para levantar un acta de constatación del efectivo policial. Este hecho es considerado por la fiscalía como irregular, porque dicho oficial estaba con descanso médico desde el 3 al 9 de octubre y no podía realizar ninguna documentación.

Para corroborar lo expresado por el denunciante, los investigadores tienen el registro de llamadas, entrantes y salientes de los involucrados en el hecho. También en la diligencia de escucha y transcripción de audio, los suboficiales Jorge Amador (denunciante) y Danfer Fernández (denunciado) reconocieron su voz, donde hablan sobre el dinero que debían entregar.

PRISIÓN. Luego de varias horas de audiencia, el juez tras evaluar los fundados y graves elementos de convicción declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por nueve meses contra el suboficial Danfer Fernández, quien al escuchar la decisión del magistrado no pudo contener las lágrimas.

En su defensa, dijo que no pidió el dinero que fue el suboficial Amador Remigio, quien le ofreció.

Advertisement

Leer Anterior

Municipalidad de Quivilla se ubica primero en ejecución financiera de obras

Leer Siguiente

Hospital Regional Hermilio Valdizán carecía de bolsas colectoras de sangre