Hospital Regional Hermilio Valdizán carecía de bolsas colectoras de sangre

A partir de la queja de un ciudadano, la oficina de Defensoría del Pueblo en Huánuco advirtió que el Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano estaba desabastecido de insumos de laboratorio y bolsas colectoras de sangre, indispensables ante una emergencia; y que su falta ponía en riesgo la salud de los pacientes y consecuentemente afecta el derecho a la salud.

Según la oficina defensorial, a causa de esa delicada situación, el quejoso y otras dos personas, no pudieron donar sangre que era necesaria para que realicen una intervención quirúrgica a un familiar. Ante la alerta, el área de Farmacia del referido nosocomio, informaron que habían realizado el requerimiento de los materiales faltantes al área de logística de medicamentos e insumos, pero les respondieron que aún no habían adquirido por falta de presupuesto.

Sin embargo, al requerir información sobre el proceso de compra de medicamentos e insumos, constató que a la fecha dicho hospital solo ha ejecutado el 60 % del presupuesto destinado para medicamentos e insumos; lo que no es cierto que había falta de presupuesto, sino que el desabastecimiento respondía más bien a una negligencia administrativa.

Ante lo sucedido, Defensoría del Pueblo demando garantizar el abastecimiento inmediato de bolsas colectoras de sangre, insumo necesario y que se debe tener en stock en ese nosocomio para ser usado ante cualquier contingencia que pudiera presentarse, más aún en el contexto de la actual coyuntura por el Covid-19. Acogiendo tal pedido, procedieron a la compra de mil bolsas colectoras de sangre, las cuales ya se encuentran en el servicio de farmacia.

Advertisement

Leer Anterior

Videos, llamadas y documentos complican situación de oficial PNP involucrado en caso de policía que pidió coima a su colega

Leer Siguiente

Ambulancia de centro de salud de Paraiso estaba inoperativa porque exchofer se llevó las llaves