Trabajos realizados por el coronel Zorrilla en el Depincri, antes de su partida a causa del covid

El coronel de la Policía, Herbert Zorrilla Bendezú en el 2020 dirigió el Departamento de Investigación Criminal Huánuco, encargada de investigar los asaltos y robo a mano armada, casos de violación sexual, homicidios, entre otros delitos. Los integrantes del equipo especial que él, formó para resolver casos complicados, quedaron consternados por lo ocurrido y en su memoria hicieron un pequeño resumen de los operativos que personalmente dirigió y casos resueltos.

Una de su última participación fue el megaoperativo “Terminales móviles” realizada el 29 de diciembre del 2020, donde participaron ocho fiscales y más de cien policías de las diferentes unidades de la Región Policial Huánuco. El resultado de las incursiones al mercado San Luis o también llamado excachina, las galerías “Huallayco” y “El Sótano”, donde hallaron más de 300 celulares reportados como robados, hurtados y un box utilizado por los delincuentes para adulterar el IMEI de los equipos móviles.

El 24 de diciembre del 2020 junto al general PNP Carlos Enrique Tineo Crispín, participó en una conferencia de prensa, donde anunciaba la realización de operativos para controlar la venta de productos pirotécnicos no autorizado por la Sucamec.

Participó en la desarticulación de la banda criminal “Los Temibles de la Noche”, implicadas en el hurto de equipos de cómputo de la tienda “PC HCO”. Los detenidos que hoy cumplen prisión preventiva en el penal de Potracancha son: Lincol Villavicencio Fabián (38), Romero Nazario Pérez (32) y Emerson Beneth Daza Vara (30).

Otro de los casos resueltos por el integrante de Policía de Investigaciones del Perú (PIP), es la desarticulación de la banda criminal denominada “Los malditos marcas de Chiclayo” implicada en el asalto de 12 mil soles en agravio del profesor Javier Mallqui Ramos. Davis Agustín Hurtado Sánchez, Andrés Flores Vásquez, “Leyco” y Alexander Chomba Piñin, “Alex”, fueron capturados en Chiclayo hasta donde viajaron policías de Huánuco al mando del oficial Zorrilla Bendezú.

También resolvieron homicidios como es el caso de “Mariposa Tayra” ocurrido el 19 de junio del 2020, donde Bryan Milton Elguera Berrospi (22) fue asesinado por Josué Carlos Romero Ascanoa (30), quien cumple prisión preventiva en el penal de Potracancha. También está el caso de Marcial Ponce Eduardo (61), quien fue asesinado y su cuerpo arrojado al río Huallaga, donde dos meses y medio después fue encontrado. Los esposos Augusto Gil Pérez Yacha y Delfina Simón Echevarría, cumplen prisión preventiva por el delito de homicidio calificado en agravio del hombre discapacitado.

MUERTE. A más de 24 horas de haber sido evacuado de la sanidad al hospital de contingencia del Hermilio Valdizán, el coronel Zorrilla Bendezú, falleció a causa del Covid-19. Uno de sus dos hijos que llegó a Huánuco para evacuar a su padre a bordo de una avioneta, tuvo que regresar a Lima trasladando el ataúd con los restos del oficial.

Advertisement

Leer Anterior

Investigan muerte en habitación de céntrico hospedaje de Huánuco

Leer Siguiente

Autoridades comunales denuncian a alcalde del centro poblado de Marabamba