¡Tenga cuidado! Delincuentes suplantan identidades para estafar con ventas por internet

A causa de la pandemia, las compras en línea creció; pero estas opciones han provocado que los delincuentes adopten nuevas estrategias para hacer de las suyas. Una nueva forma es que utilizando perfiles falsos en facebook y DNI clonados, para estafar a incautas personas que con la ilusión de contar con modernos equipos móviles ofrecidos vía online, terminan perdiendo su dinero.

Pero lo más grave, es que estos delincuentes que operan a nivel nacional están utilizando los documentos de identidad de amas de casa y estudiantes que al ser contactadas por los agraviados quedaron sorprendidos. Tal es el caso de Liliana Yanet Rivera Guerra (34), natural del distrito de Tomayquichua, quien tuvo que denunciar en la comisaría de Ambo, tras ser contactada por Fredy Jesús Méndez Soto (18) a quien estafaron con 400 soles.

Según las capturas de las conversaciones por messenger y fotos que el agraviado envió a Liliana, el trato realizado era para adquirir un Aifon valorizado en 400 soles. El anuncio de venta del equipo móvil, fue realizado por internet, donde el estafador dejó su número de celular n° 962497090 para que los interesados puedan contactarse. La justificación del porqué ofrecía a 400 soles un moderno equipo, era por salud.

Ilusionado con regalar un celular a su enamorada, Fredy Jesús, quien según su ficha Reniec vive en el jirón Alfonso Ugarte 336, distrito y provincia de Satipo, departamento de Junín, no dudó dos veces y llamó al número de celular para contactarse con la supuesta Liliana (estafadora). Luego de ponerse de acuerdo sobre el envío del equipo, la timadora que decía ser secretaria envió el nombre de su enamorado a quien identificó como Brando Hesly Príncipe Salazar.

“Le paso la foto de mi DNI, pero el giro lo hará a nombre de mi pareja Brando Hesly Príncipe Salazar DNI 74093706, te pasaré sus datos, él hará el envío, yo estoy en la oficina. Ya está bien me manda 200 y los otros 200 cuando te mando la foto de la boleta”, dice parte de la conversación. Asimismo, ante la duda del comprador que le pide no fallarle, la estafadora le da seguridad indicando que para eso había enviado la foto de su DNI, pero era clonado.

Según el voucher, los 200 soles fue girado por Nelly Chate Quispe a través del agente BCP ubicado en la botica Inkaluz a nombre de Brando Hesly Príncipe Salazar, quien según su ficha Reniec tiene 21 años y vive en el jirón Los Mangos F-03, distrito de Pillco Marca, provincia y departamento de Huánuco. Y para convencer que el trato era real, el estafador que utiliza el nombre de Liliana envió varias fotos indicando que su pareja estaba a bordo de una mototaxi rumbo a Olva Currier, ubicado en el jirón Dámaso Beraún 995, Huánuco.

Advertisement

Ante la insistencia de Fredy (agraviado), el timador envió dos fotos, una de una persona esperando ser atendida por la encargada de Olva, otra del supuesto tiket de envío a nombre de Brando Hesly, hecho que ya no le hizo dudar y depositó los otros 200 soles. Después de ello, fue bloqueado en el Facebook, el número de celular con el cual hicieron el trato fue apagado y hasta la fecha, el agraviado sigue esperando su Aifon.

DENUNCIAS. Fredy Jesús Méndez Soto, no sería el único que fu estafado por los delincuentes que están a la orden del día, razón por el cual la verdadera Liliana Yanet Rivera Guerra denunció el caso en la comisaría de Ambo. Llevó todas las evidencias, entre las que está la foto del DNI clonado y la original y a distancia, las autoridades pudieron advertir que no existe similitud, debido que en el documento original Liliana está con el cabello amarrado por un solo lado, mientras que el falso tiene dos mechones.

Otro detalle es la fecha de emisión, en la original está 10/08/2017 y en el falso 10/01/2020. Además, las firmas son completamente diferentes.

Por su parte, Brandon Hesly Príncipe Salazar a quien depositaron los 400 soles, el 29 de setiembre del 2020 denunció en el Departamento de Investigación Criminal, la suplantación de identidad que fue víctima. Informó que el 25 de setiembre al promediar 5:00 de la tarde cuando caminaba con dirección a su casa, fue contactado a través del messenger por un tal Renzo Osambela Tuesta, quien le dijo que había depositado 700 soles a la cuenta de su esposa por la compra de un celular.

Sorprendido por tal afirmación, Brandon, quien es estudiante, optó por dirigirse al banco Interbank, ubicado en la cuadra 9 del jirón Dos de Mayo, donde al solicitar información, le comunicaron que tenía una cuenta interbancaria y que el 25 de setiembre a las 16 horas 08 minutos y 12 segundos retiró la suma de 700 soles y que la tarjeta fue activada de manera virtual a través del celular 975335081.

Ante estos casos que fueron hechos públicos a través de las redes sociales, la unidad de robos del Departamento de Investigación Criminal Huánuco tiene un gran reto de identificar a los autores de los robos informáticos y la suplantación de identidades.

ALGO +

Liliana Yanet Rivera y Brando Hesly Príncipe supieron que sus identidades fueron suplantadas, luego que los agraviados lograron contactarse a través de sus redes sociales.

Advertisement

Leer Anterior

Abren comedor popular en Malconga para atender a 80 personas diarias

Leer Siguiente

Fiscal pide seis años de cárcel para tres policías acusados de quitar 600 dólares a un agricultor