Mediante resolución n° 10, Inspectoría General de la Policía resolvió separar temporalmente del cargo al suboficial técnico de segunda, Dante Reátegui Portocarrero, por exigir que realicen la prueba de Covid-19 a él y sus colegas de la comisaría de Breña, en Lima. En el documento indica que han iniciado procedimiento administrativo disciplinario sumario por la denuncia difundida por las redes sociales con relación a la falta de protocolos sanitarios para proteger al personal policial contra el coronavirus.
“Encontrándose en la presunta comisión de infracción muy grave contra la disciplina código MG-29 que establece la sanción de pase a la disponibilidad de 1 a 2 años, infracción grave contra la disciplina código G-2 que establece sanción de rigor de 2 a 4 días y la infracción leve contra la disciplina código L-16 que establece la sanción simple de 2 a 6 días previstas en el anexo III, II y I de la tabla de infracciones muy graves, graves y leves de la la ley 30714  y su reglamento Decreto Supremo 003-2020 -IN publicado el 14 de marzo del 2o2o”, dice parte de la resolución.
Asimismo, indica que el suboficial Reátegui Portocarrero habría incurrido en presunta inconducta funcional indebida al formular declaraciones que fueron difundidas por las redes sociales respecto a la falta de protocolos sanitarios para proteger al personal policial de la comisaría de Breña contra el Covid-19 y del servicio policial que cubren en dicha dependencia, las cuales según el documento, no fueron autorizados por el comando institucional.
DENUNCIA
El 10 de abril, el referido agente optó por filmar un vídeo, donde indicaba que él y sus colegas no querían salir a realizar servicio a la calle, porque la noche anterior uno de sus compañeros dio positivo para Covid-19. “Desde el día de ayer estamos exigiendo a nuestro comando de la policía que se pronuncie, queremos los exámenes para todos, aquí hay personal de servicio que no quiere salir porque ninguno de nuestro comando hace nada, nuestro coronel, nuestro general nadie hace nada por nosotros”, dijo el referido suboficial al tiempo de pedir una evaluación por parte del Ministerio de Salud (Minsa).
Advertisement
Además de las pruebas que pedía para los 90 policías, solicitó la desinfección de la comisaría ubicado en la avenida General Varela, pero como siempre el comando policial dispuso investigar al valiente policía que pidió ayuda no sólo para él, sino para sus colegas. Hasta el momento 120 policías están contagiados con el coronavirus y seis han perdido la vida.
ALGO +
Inspectoría apertura investigación administrativa a un suboficial que exigió pruebas de Covid-19 para él y sus colegas, pero no dice nada con relación a la millonaria compra de ranchos y mascarillas a una empresa de neumáticos, donde está involucrado directamente el general PNP Héctor Petit, director de administración de la Policía Nacional del Perú.