Suboficial denuncia a jefe de Carreteras por abuso de autoridad

CASO FUE PRESENTANDO A LA FISCALÍA DE LEONCIO PRADO

El Suboficial Yan Benito Llanto Leandro denunció ante el despacho del fiscal Yuri Gutiérrez de la Fiscalía Penal de Leoncio Prado al jefe del Departamento de Protección de Carreteras, comandante PNP Julio Roberto Castillo Mac Dowall, por el presunto delito de abuso de autoridad. La denuncia verbal fue presentada el 23 de agosto a las 3:50 de la tarde.

Llanto Leandro, considera que el oficial a cargo de las comisarías de Carreteras de Huánuco, Tingo María, Tocache y La Unión, realizó cambios de colocación sin costo para el Estado aduciendo que era por ‘necesidad en el servicio’, cuando la ley de la carrera y situación del personal de la Policía Nacional del Perú, Decreto Legislativo 1149 indica que toda asignación o reasignación del personal policial lo hace la Dirección Ejecutiva del Personal y no como está realizando el comandante con oficio y memorándum.

“La ley en mención dice que toda reasignación de personal policial que no sea una resolución emitida por la dirección de personal será nula. Asimismo, la directiva 06-23del 2014 indica que los policías tienen derecho a recibir viáticos cuando son cambiados de un lugar a otro y la distancia es igual o mayor a cien kilómetros”, dijo en comunicación telefónica con Tu diario el representante legal del denunciante.

Advertisement

Refirió que Castillo Mac Dowall, estaría realizando cambios con el argumento de falta de personal, pero sospechosamente a un suboficial de tercera que lo cambio de Tocache a La Unión a los dos meses lo habría hecho regresar a Tingo María, donde en la actualidad está prestando servicios, mientras que Benito Llanto fue cambiado a La Unión, pese que no le correspondía. El agente aseguró que continuará con su denuncia hasta las últimas, porque considera que el oficial cometió delito al rotarlo de unidad.

Algo más +

Julio Castillo, quien el año pasado fue jefe de la División de Tránsito, el 17 de febrero del presente año elaboró un informe solicitando la reasignación de 9 suboficiales de la Región Policial Huánuco a la Policía de Carreteras, en la relación figura el nombre del suboficial Fredy Roy Cuadros Herrera, preso en el penal de Potracancha por pedir 50 soles de coima a un mototaxista.

Advertisement

Leer Anterior

Serenos y SAMU auxilian a motociclista herido

Leer Siguiente

Expolicía fue sentenciado a 13 años por muerte de transportista