El accionar de algunos conductores en tiempo de pandemia (coronavirus) no tiene límite. Tal es así que ocho personas, entre ellos una menor de edad fueron sorprendidos por policías de la comisaría de San Rafael, en la provincia de Ambo, región Huánuco viajando a bordo de un vehículo que tenía el logotipo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
La intervención ocurrió a las 4:00 de la mañana en el puesto de control policial ubicado en el poblado de Salcachupan, lugar ubicado entre los límites de Huánuco y Pasco. El vehículo blanco glaciar, marca Reault, modelo Master de placa D4Z-964 que según Sunarp está a nombre de la empresa de transportes Perú Remisse E. I. R.L era conducido por José Antonio Tinta Fuentes (42) y como copiloto estaba Luis Enrique Acosta García (42).
Debido que el transporte de pasajeros está prohibido a nivel nacional, los policías procedieron a solicitar el pase laboral, por lo que ambos conductores, dijeron trabajar para la empresa Inversiones Bernot SAC y presentaron constancias de trabajo sin sello autenticado pero que tenía la firma de la supuesta gerente de dicha empresa. También presentaron pases de tránsito y constancias de salud para el traslado a domicilio o lugar de residencia con el logotipo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Las constancias estaban a nombre de las siguientes personas: Jaceli Ruth Olivares Zarsoza, Sandra Estefani Ciriaco Flores, Herald Matías Olivares Zarsoza, Keila Medina Bardalez y Luz María Ramírez Guevara. Mientras uno de los agentes verificaba la identidad de cada uno de los ocupantes del vehículo, uno de los policías comprobó si los documentos presentados eran verdaderos por lo que optó por preguntar a cada uno los de los ocupantes cuánto percibían, qué tiempo laboran y dónde está ubicado la empresa Inversiones Bernot para el cual supuestamente brindaban sus servicios.
Al no poder responder con claridad las preguntas, los ocupantes no tuvieron otra opción que aceptar y decir que iban de Lima a Tarapoto a bordo de la miniván y por el cual estaban pagando entre 300 a 400 soles cada uno. El caso fue reportado a la fiscalía de turno de Ambo, cuyo representante dispuso la detención de los pasajeros y los conductores para ser investigados por la presunta comisión de los delitos contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos y contra la salud pública en la modalidad de violación de las medidas sanitarias.
Algo más
El suboficial del Ejército identificado como Arquímides Huamán González también viajaba como pasajero. Luego de brindar su declaración en calidad de testigo continúo su recorrido debido que puede transitar por necesidad en el servicio.