
En audiencia virtual anoche, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huánuco condenó a 21 años y 4 meses de cárcel a Alfredo Luis Domínguez Huamán (33) apodado ‘Gringo’ tras ser hallado culpable del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado en agravio de Diego Alberto Ita Herrera (38), mientras que Guisella Geovanni Espíritu Trejo (23) fue sentenciada a 15 años de cárcel en su calidad de cómplice primario. Asimismo, los magistrados ordenaron el pago de 40 mil soles por reparación civil a favor del agraviado representado por su hermana Roxana Díaz Herrera.
Alfredo y Guisella decidieron acogerse al proceso de conclusión anticipada y luego de ponerse de acuerdo sobre la pena y el monto de la reparación civil, ambos fueron condenados. Alfredo, quien está detenido en el penal de Ayacucho por un caso de drogas cumplirá su condena en el 2042, mientras que Guisella, quien está detenida en el penal de Potracancha desde el 2 de junio del 2021, saldrá de prisión el 2036.
HOMICIDIO. La noche del 18 de abril del 2021, Ita Herrera, quien era un colaborador eficaz de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico de Drogas en el caso de drogas denominado SAMA, fue asesinado de siete disparos, de los cuales uno fue en la cabeza. El ex reo, fue sacado de su casa con engaños por Guisella, quien la contactó a través del WhatsApp y luego de ganarse su confianza lo condujo directo hacia la muerte que, ocurrió en la zona conocida como El Muro del asentamiento humano Aparicio Pomares.
Según la investigación realizada por la policía y el fiscal Richard Dávila Rojas, en febrero del 2021 “Gringo” acompañado de otras tres personas llegó al poblado de Mushcapata, distrito de Monzón, provincia de Huamalíes para proponer a Guisella que saque de su casa a Diego Alberto Ita para cobrarle una deuda de 30 mil soles que tenía y a cambio iba recibir 5 mil, proposición que aceptó. En marzo, la joven vino a Huánuco y alquiló una habitación en la intersección de los jirones Leoncio Prado y Junín.
Ya instalada en Huánuco, “Gringo” le proporcionó el número de celular del colaborador eficaz a quien entabló comunicación con insistencia, incluso para darle confianza envió varias fotos hasta que finalmente Ita confiado aceptó salir con la mujer que decía gustarle y que podrían hacer una pareja. La tarde del 16 de abril del 2021 Ita y Guisella acudieron a un local nocturno de la Laguna Viña del Río, donde bebieron cerveza para luego retirarse cada uno a su casa y es donde, el ahora agraviado habría quedado impactado con la joven.
Diego Alberto, quien trabajaba como agente de seguridad para una empresa de venta de vehículos, el 18 de abril creyendo en las buenas intenciones de la joven que decía conocerlo porque también era de Monzón, salió de su casa a las 5:00 de la tarde diciendo a su hermana que iría a encontrarse con su amiga, pero regresó en un ataúd, tras ser asesinado a balazos.
ALGO +
En las 11,592 comunicaciones interceptadas desde las 00 horas del 26 de marzo del 2021 hasta el 26 de abril del 2021 del caso SAMA, la policía pudo identificar a dos de los autores del crimen del colaborador eficaz.