Sexagenario es sentenciado a cadena perpetua por violar y embarazar a una menor de 12 años

Mediante sentencia número 143, los integrantes del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huánuco por unanimidad resolvieron condenar a la máxima pena de cadena perpetua a Hipólito Yumpe Martínez (67) tras ser hallado culpable del delito de violación sexual en agravio de una menor de 12 años. Asimismo, los jueces ordenaron el pago de siete mil soles por concepto de reparación civil a favor de la agraviada.

Según la acusación fiscal, Yumpe Martínez, en enero del 2020 llegó al caserío de Barrios Altos, poblado de Tunga, distrito de Chinchao, donde la menor vivía con sus padres. Debido que el ahora sentenciado era tío de la mamá de la menor, viajaba desde Aucayacu para visitarla y en una de esas visitas que ocurrió en enero, interceptó a la escolar y tras reducirla la ultrajó para luego entregarle dinero con la finalidad que no cuente lo ocurrido.

El abuso sexual habría ocurrido en varias oportunidades en la casa de la agraviada y en el campo y casi seis meses después, los padres descubrieron que su hija estaba embarazada, cuando fue llevada de emergencia al centro de salud del lugar, donde le sacaron una prueba de embarazo y salió positivo, por lo que su tía decidió denunciar el caso ante la policía.

Al ser sometida al examen médico legal concluyeron que al 8 de julio de 2020, la agraviada tenía 23 semanas 3 días de gestación. El 10 de octubre de 2020 nació el pequeño y debido que Hipólo Yumpe negó haber agredido sexualmente a la niña, por orden judicial fue sometido a un examen de ADN, cuyo resultado confirmó que era el padre del niño que a la fecha tiene dos años.

ALGO +

El juzgado dispuso remitir oficios a la Policía de Requisitorias para la ubicación captura de Hipólo Yumpe Martínez, quien a la fecha está prófugo de la justicia.

Leer Anterior

Refuerzan plan de contingencia para detener casos de Covid-19

Leer Siguiente

Pedro Castillo sigue detenido hasta que resuelvan pedido de prisión en su contra