Pedro Castillo sigue detenido hasta que resuelvan pedido de prisión en su contra

Foto: Internt

El expresidente, Pedro Castillo, continuará detenido hasta que se resuelva el pedido de prisión preventiva en su contra por 18 meses, informó el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.

La audiencia de prisión preventiva en contra del exmandatario y del expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, inició ayer. Sin embargo, quedó suspendida, a fin de que la defensa de los imputados puedan contar con todos los elementos de convicción para ejercer ese derecho, indicó el juez supremo Juan Carlos Checkley.

En ese sentido, dispuso que la audiencia continúa hoy jueves 15 de diciembre, desde las 8:30 horas.

El magistrado precisó que la medida de detención preliminar en contra de Pedro Castillo se mantiene hasta la realización de la audiencia, por un plazo de 48 horas. Como se recuerda, la medida rige por 7 días y venció ayer.

Horas antes, la Corte Superior de Justicia de Lima declaró improcedente un habeas corpus presentado a favor de Pedro Castillo, que buscaba anular la orden de detención preliminar en su contra.

El Sexto Juzgado Constitucional de Lima resolvió la improcedencia del recurso presentado contra el juez Juan Carlos Checkley Soria, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria. El magistrado supremo dispuso la detención preliminar en contra de Pedro Castillo por 7 días, a pedido del Ministerio Público, por los presuntos delitos de rebelión y, alternativamente, conspiración.

En tanto, el abogado Raúl Noblecilla, quien encabeza la defensa legal del expresidente Pedro Castillo, presentó un habeas corpus para solicitar que el Poder Judicial ordene la inmediata liberación del vacado ex jefe de Estado, además de pedir la nulidad del proceso de vacancia en su contra declarada por el Congreso de la República y retorne a su cargo.

El documento ingresó a mesa de partes de la Corte Superior de Justicia de Junín (CSJJ), en Huancayo. El recurso fue interpuesto por su abogado Raúl Noblecilla, quien junto al letrado Ronald Atencio defendió al vacado Pedro Castillo durante la audiencia de apelación contra los 7 días de detención preliminar que le impuso el Poder Judicial tras intentar perpetrar un golpe de Estado el último miércoles 7 de diciembre.

Fiscalía pidió 18 meses de prisión preventiva contra Castillo y Aníbal Torres

La Fiscalía de la Nación solicitó al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria que dicte 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente Pedro Castillo y el exjefe del gabinete Aníbal Torres por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.

Previamente el Poder Judicial autorizó el pedido del Ministerio Público para iniciar investigación preparatoria a Pedro Castillo.

El pedido es de prisión preventiva por 18 meses, el mismo que está a cargo del Fiscal Supremo Uriel Terán.

Terán es el Fiscal Supremo Provisional Transitorio, en el Despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos.

Pedro Castillo será investigado como coautor por el presunto delito de rebelión y conspiración, tras el fallido golpe de estado.

En tanto, Aníbal Torres, en su condición de asesor de la presidencia del Consejo de Ministros al momento de los hechos, será investigado como coautor en los delitos de rebelión y conspiración.

Advertisement

Leer Anterior

Sexagenario es sentenciado a cadena perpetua por violar y embarazar a una menor de 12 años

Leer Siguiente

Expertos señalan que es posible adelantar elecciones para el 2023

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok