
Nuevas evidencias salen a luz tras la misteriosa muerte de una mujer de la tercera edad en el interior del Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano, en Huánuco. De acuerdo al resultado del examen de necropsia practicado al cadáver de la señora Saturnina Fano de Atencio (66), ésta murió por un “infarto agudo de miocardio”; es decir, reventó su corazón.
Con más calma, la familia de la difunta asevera que le habrían aplicado una inyección de Epinefrina, medicamento que le habría originado un shock cardiogénico. “A los minutos que fallece mi mamá nos acercamos a su cuarto y, en la camilla encontramos jeringas y ampollas de Epinefrina.”, declaró Víctor Atencio, hijo de la difunta.
Asegura, además, que durante la visita que le hizo a su mamá, ese medicamento no se encontraba ahí y que intentaron ocultarlo. Es necesario mencionar que, tras la repentina muerte de la sexagenaria, desde el nosocomio informaron que, Saturnina Fano, sufrió un accidente en el baño del servicio de hospitalización donde aguardaba antes de ser dada de alta.
Informaron que producto de la caída, la mujer tuvo golpes en la cabeza, mandíbula y nariz, perdiendo mucha sangre. A todo esto, la paciente estuvo sin ser monitoreada por el personal de enfermería.
La madre y abuela, de 66 años de edad, no pereció por los golpes sino por una afección cardiaca.
Al parecer, el personal médico a cargo aplicó el fármaco (Epinefrina) que también para el dolor, pero sin medir las consecuencias terminó provocando una reacción adversa.
El director del hospital, Pavel Quiñonez Benedetti, aseguró que la paciente tenía una evolución favorable luego de la intervención quirúrgica (por prolapso uterino), no supo precisar que es lo que paso realmente. “La evolución de la paciente estaba favorable y al día siguiente iba ser dada de alta. En el acto operatorio no hubo ninguna complicación”, argumentó Quiñonez.
Respecto a que, si un golpe en la nariz pudo acabar con la vida de la anciana, el galeno dijo que es una cosa muy rara. “(…) es una cosa muy rara la muerte, prácticamente, ha sido una muerte súbita; a causa de esta muerte súbita no hay un diagnostico o causa de esta muerte, por los antecedentes es dable que haya habido una falla cardiaca”, sostuvo el director del hospital, sin dar mayor explicación del por qué.
La muestra de sangre se analizará en un laboratorio de Lima, cuyos resultados darán a conocer – a ciencia cierta – lo que realmente originó el infarto que causó el deceso de Saturnina.