Sentencian a pena efectiva a exgerente de Aclas Perú – Corea

PAGÓ DE FORMA IRREGULAR S/ 70 MIL POR UN SERVICIO NO REALIZADO

En el día del Amor y la Amistad, el juez Luis Pasquel Paredes del Cuarto Juzgado Unipersonal de Huánuco emitió la sentencia 13 por corrupción condenando a cuatro años, seis meses y 26 días de pena efectiva a Elio Enrique Merino Santa María, tras ser hallado culpable del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada en agravio de Aclas Perú – Corea. En la misma resolución, también sentenciaron a Isidro Rubén Medina Albornoz, Aldo Carillo Albornoz, Luzmila Amancio Caldas y Agustina Acuña Caldas, pero a pena suspendida.

En mérito al numeral 2 del artículo 402 del Código Procesal Penal, la sentencia con pena efectiva fue suspendida para el exgerente del Aclas (Merino Santa María), hasta que la Sala Penal resuelva la apelación interpuesta por la defensa técnica y mientras tanto deberá cumplir reglas de conducta como es comparecer personal y obligatoriamente al juzgado cada 15 días para informar y justificar sus actividades. También deberá firmar en el libro de registro de control biométrico.

CASO. La imputación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios data a diciembre del 2013, cuando el entonces gerente de la Comunidad Local de la Administración de Salud (Aclas) Perú – Corea en complicidad con los funcionarios y representantes de la empresa Rumal SRL firmaron un convenio para la instalación de redes de telefonía, internet y base de datos por el cual pagaron 70 mil soles. La buena pro fue entregada sin cumplir los requisitos y sin un debido proceso de selección.

Y para aparentar dar legalidad al trámite documentario, presentaron proformas que a lo largo del proceso quedó demostrado que eran falsas; también corroboraron que pagaron todo el monto, por un trabajo que no estaba concluido y la fiscalía pudo probar que Aldo Carrillo, pese a ser trabajador del Aclas, era gerente de la empresa Rumal a quien pagaron 70 mil soles de manera irregular.

Elio Merino, Rubén Medina, Aldo Carrillo, Luzmila Amancio y Agustina Acuña aceptaron los cargos presentados por el Ministerio Público y optaron por acogerse al proceso de conclusión anticipada, por lo que deberán pagar de forma solidaria 70 mil soles por concepto de reparación civil a favor del establecimiento de salud. El tiempo establecido para cancelar la reparación civil es dentro de los diez meses que el fallo sea consentido.

Algo más +

Agustina Acuña era la tesorera, Elio Merino (gerente interino), Luzmila Amancio (presidenta de la junta directiva), Rubén Medina (trabajador de Aclas) y Aldo Carrillo (representante de Rumal).

Advertisement

Leer Anterior

Odisea de transportistas y pasajeros en La Divisoria

Leer Siguiente

Comisario de Huánuco pide renovación de patrulleros

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *