El Cuarto Juzgado Unipersonal de Huánuco sentenció a los suboficiales de la Policía Miguel Ángel Tovar Cano (37) y Jeferson Jhonatan Eduardo Leandro Vélez de Villa (29) como autor y cómplice primario del delito de concusión en agravio del Estado representado por la Policía Nacional del Perú. La ejecución de la sentencia de cuatro años de cárcel fue suspendida de conformidad a lo establecido en el numeral 2 del artículo 402 del Código Procesal Penal bajo reglas de conducta, entre las que está prohibido de aproximarse o intentar comunicarse con los testigos del proceso.
Asimismo, el juez Luis Pasquel Paredes dispuso poner en conocimiento de la presente resolución a oficina de Recursos Humanos de la Policía para que tomen en cuenta las reglas de conducta que deberán cumplir cada uno de los dos policías que pagarán 5 mil soles de reparación civil.
CASO. La denuncia por corrupción fue interpuesta en la oficina de la Defensoría del Pueblo en Leoncio Prado por la pareja de convivientes Félix Encarnación Simón y Alicia Berrospi Villanueva, quienes pagaron mil soles a dos policías por trasladar leña de Monzón a Tingo María. La investigación que terminó en sentencia ocurrió el 3 de abril del 2016, cuando el camión de placa S1Y-802 conducido por San Pedro Estela de la Cruz trasladaba 60 cargas de leña con dirección a Tingo María, pero en el trayecto fue intervenido por dos policías de apellido Tovar y Leandro, ambos de la comisaría de Tingo María.
Al solicitar los documentos de la carga, Félix Encarnación dijo que no los tenía porque era para su consumo y es donde el agente de apellido Tovar indicó que por orden del mayor debía trasladarlos a la comisaría, porque, tenían información que estaban llevando madera sin tener permiso y era considerado ilegal, por lo que deberían ser sancionados con multas que iban de los 2 hasta los 3 mil soles. Sin ninguna murmuración Estela De la Cruz condujo el vehículo hasta la comisaría y en el trayecto el dueño de la carga (Félix Encarnación) llamó por teléfono a su esposa para informarle que había sido intervenido por la policía.
Alicia Berrospi Villanueva, quien estaba delicada de salud acudió a la comisaría de Tingo María para dar el encuentro a su esposo. Ya en la dependencia policial, ingresaron el dueño de la carga de leña y el chofer, donde simularon que estaban redactando el acta de intervención y es donde el suboficial de apellido Tovar indica que iba a cobrar mil soles con la finalidad de devolverles los documentos y el camión que estaba cargado de leña. Ante dicha solicitud, Encarnación Simón salió hasta el exterior para decirle a su esposa que los policías estaban cobrando dinero para ayudarlos.
Ante ello la señora Alicia Berrospi regresó a su casa para prestarse dinero de una de sus vecinas, también informaron al dueño del camión lo que estaba pasando y le prestó 400 soles y más los 100 que tenían ellos juntaron mil soles para luego regresar a la comisaría y entregar el dinero a los policías con la finalidad de recuperar la carga de leña y el camión que debía regresar a Huánuco.
Al llegar a la comisaria no estaba el patrullero, tampoco los policías por lo que preguntaron al encargado de la puerta y les proporcionó el número de celular 94930 2108 que era del suboficial Leandro, porque dicho agente trabaja junto al policía Tovar. Encarnación llamó al número, pero no respondió por lo que volvió a marcar respondiendo la llamada para indicarle que ya estaba en la comisaría con el dinero que habían solicitado, por lo que lo el interlocutor le dijo que esperen que ya estaban en camino.
A los diez minutos, llegó el patrullero con los dos agentes y es donde la esposa de Félix Encarnación, le dice al suboficial de apellido Tovar para que rebaje el monto, porque tenía gastos por su estado de salud, pero no fue tomado en cuenta y le dijo que entregue el dinero a su compañero de apellido Leandro y una vez que recibieron el dinero, les entregaron los documentos (SOAT, tarjetas de circulación y propiedad). De la intervención irregular no levantaron ningún acta, tampoco le hicieron firmar un documento, por lo que al contar lo sucedido a un familiar les recomendó quejarse en la Defensoría del Pueblo.
La Defensoría hizo de conocimiento a Inspectoría de la Policía, cuya unidad luego de realizar las diligencias administrativas resolvió archivar el caso, pero también reportaron el caso a la fiscalía Anticorrupción y en la diligencia de reconocimiento en rueda realizada el 25 de mayo del 2017, la pareja de convivientes que son agricultores lograron reconocer a los suboficiales Miguel Ángel Tovar Cano y Jeferson Jhonatan Eduardo Leandro Vélez de Villa como los responsables de haber solicitado mil soles.
Asimismo, el 8 de noviembre del 2016, el comisario informó a la fiscalía que, en dicha dependencia no había actas del 3 de abril relacionados a la intervención de un camión cargado de leña y que el 3 de abril del 2016 el patrullero de placa LU-9154 marca Nissan, modelo Frontier era conducido por Leandro Vélez de Villa, mientras Tovar era el operador.
Pese que, en el juicio oral, la defensa técnica de los investigados aseguró que la acusación del Ministerio Público carecía de motivación y existía insuficiencia probatoria, el juez al momento de emitir la resolución valoró cada uno de las pruebas actuadas en juicio oral, entre las que está la sindicación directa de los esposos hacia los policías que por la poca educación de los agraviados indujeron a pagar por un delito o infracción que no existía.
También está el levantamiento del secreto de las comunicaciones, donde está registrado la llamada que hizo el denunciante al celular del suboficial Jeferson Jhonatan Leandro el 3 de abril del 2016 a las 19:47:33.
ALGO +
La defensa técnica de los policías que trabajan en las comisarías de Aucayacu y Palo de Acero presentaron el recurso de apelación y será la Sala Penal de Apelaciones que finalmente resuelva el recurso de apelación.