Sentencian a dos policías por pedir 100 soles a un conductor

A tres días de cumplir dos años de su detención, el Cuarto Juzgado Unipersonal de Huánuco que despacha el juez Luis Pasquel Paredes sentenció a los suboficiales Yeltsin Lukianov Magariño Ávalos y Mariela Ruth Atencia Aguirre, tras ser hallados culpables del delito contra la administración de la justicia en la modalidad de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial en agravio del Estado y la Policía Nacional.

Magariño Ávalos, fue condenado a 6 años de prisión efectiva, mientras que Atencia Aguirre a 4 años de pena suspendida. Ambos pagarán una reparación civil de seis mil soles a favor de los agraviados. El primero fue inhabilitado por 3 años y la segunda a 2 años para ejercer algún cargo público, también deberá cumplir reglas de conducta.

CASO. La investigación por corrupción que estuvo a cargo de los fiscales Luz Sánchez Figueroa, Sarita Jara Beteta y Miguel Rojas Mayta del Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionario data del 22 de noviembre del 2018.

Cosme Ávila Puente conducía la camioneta Hilux, marca Toyota de placa FOF-788 por la carretera Central y cuando estaba frente a la Institución Educativa Marcos Durand Martel, fue intervenido por Magariño y Atencia, ambos agentes de tránsito y estaban a bordo de una motocicleta. El primero de los nombrados solicita la entrega de documentos y al revisar descubre que la licencia de conducir estaba vencida y ante ello, el chofer explica que ya tenía fecha para su examen de revalidación de licencia, pero no es tomado en cuenta, al contrario, Yeltsin Lukianov informa que su vehículo debe ser internado en el depósito.

Advertisement

Hasta ahí todo bien. Para presionar, ordena a su colega Mariela Atencia que suba a la camioneta para seguir con dirección a la comisaría, pero cuando estaba a la altura de la cuadra tres de la Av. Túpac Amaru, la motocicleta policial de placa EP-5209 conducido por Magariño Ávalos detiene intempestivamente para decirle si quería arreglar de una vez debía entregar un “ferro” que era 100 soles. Ante el pedido, Ávila Puente, dijo que solo tenía 30 soles, el cual no fue aceptado por el agente que decidió continuar su recorrido por el jirón 28 de agosto para salir por la carretera Central con dirección a Cayhuayna.

Ante ello, el chofer de la camioneta pide ir al taller de su hermana para prestarse dinero, pero cuando llegan encuentran el local cerrado y decide ir en su otra hermana que si le presta el dinero que estaba buscando. Luego de entregar los 100 soles, Atencia Aguirre baja de la camioneta para abordar la motocicleta que era conducida por Yeltsin Magariño y abandonan el lugar, sin imaginar que su irregular intervención era vigilada por un oficial de la Policía Anticorrupción, quien elaboró el informe que luego presentó a la Fiscalía Anticorrupción.

Algo más

Yeltsin Magariño Ávalos está preso en el penal de Potracancha desde diciembre del 2018, mientras que Mariela Atencia Aguirre está libre desde el 2019.

Advertisement

Leer Anterior

Alianza UDH fichó a Renato Espinosa

Leer Siguiente

04.12.2020