Sentenciado a cadena perpetua por secuestrar y desaparecer a un ganadero es capturado

A seis años, ocho meses y cuatro días del secuestro y desaparición del ganadero Venturo Soto Falcón (45), policías del Departamento de Investigación Criminal de Leoncio Prado dirigidos por el comandante PNP Elkin Fernández La Torre, capturaron a uno de los seis autores materiales del hecho criminal que en su momento causó conmoción en la población de Aguaytía, provincia de Padre Abad, departamento de Ucayali.

Mario Rojas Beraún (40) fue detenido cuando caminaba sin imaginar que desde hace días personal policial le tenía en la mira, debido que registra una orden de captura por el delito contra la libertad en la modalidad de secuestro dictada por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Pucallpa.

CASO. El 28 de agosto del 2019 Rojas Beraún junto a Luzder Espinoza Santiago, Feliciano Espinoza Santiago, Visitación Rojas Beraun, Juan Roldan Vela Sinarahua y Armando Vela Sinarahua fueron condenados a la máxima pena de cadena perpetua tras ser hallados culpables de secuestrar y desaparecer al ganadero Venturo Soto. En noviembre del 2020 en segunda instancia, el fallo judicial fue confirmada por la Sala Penal de Apelaciones de Ucayali, cuyos magistrados también ordenaron el pago de 300 mil soles por concepto de reparación civil a favor de los herederos del agraviado.

Advertisement

Según la imputación del Ministerio Público, las seis personas actuaron como autores materiales en el plagio del padre de cuatro hijos cuando estaba descansando en el sector Mopuya, Copa de Oro, jurisdicción de Aguaytía. Portando armas de corto y largo alcance y cubierto con pasamontañas irrumpieron en la vivienda para llevarse al ganadero para luego de unas horas exigir a la familia 25 mil soles por su liberación.

Ante la advertencia que no comuniquen a la policía sobre el secuestro, los parientes juntaron 20 mil soles que entregaron a los facinerosos, pero hasta la fecha la víctima no fue liberado, por lo que judicialmente fue declarado muerto.

Mario Rojas pasó la noche en la carceleta judicial y en los próximos días será trasladado a Pucallpa para ser puesto a disposición del juzgado.

Advertisement

Leer Anterior

Vicegobernador regional de Huánuco sostiene que Contraloría le dio la razón

Leer Siguiente

Piden ayuda para identificar a sospechoso