Seis investigados de ‘Los Intocables’ se acogen a la conclusión anticipada

Hoy desde las 8:30 de la mañana continúa el juicio oral para las 36 personas sindicadas de integrar la organización criminal denominada “Los Intocables de Huánuco” dedicada al robo y hurto de vehículos entre motos, trimóviles, autos, camionetas y otros, ocurridos entre el 2017 y 2018. Luego que el fiscal César Palli Calla de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco hizo conocer a cada uno de los investigados el delito y la pena que les correspondía, seis decidieron acogerse al proceso de conclusión anticipada aceptando los cargos de robo y hurto, pero no de organización criminal.

Según fuentes de Tu diario, Luis Miguel Illatopa Ventura conocido en el mundo del hampa como “Luchin”, quien está recluido en el penal de máxima seguridad de Ancón II optó por aceptar los cargos imputados por el Ministerio Público y así evitar una pena de 36 años de cárcel por un concurso real de delitos. “Luchín” que registra dos ingresos al penal habría participado en ocho hechos ilícitos penales y es considerado como autor, co-autor y cómplice secundario.

Otro de los reos que aceptó haber cometido los delitos de hurto y robo agravado, pero no organización criminal es Oscar Alpes Morales “Chiki” para quien la fiscalía está solicitando cadena perpetua. También está Manuel Eugenio Ballarte Marcelo “Shamuco”, quien según la fiscalía es integrante de la organización criminal y participó en dos hechos por lo que le correspondería una pena de 10 años y 8 meses.

Gilmar Guiovani Castrillón Castañeda “Negro Gilmar” habría participado como integrante de “Los Intocables de Huánuco” y receptación agravada, por lo que la fiscalía está pidiendo 15 años de cárcel. Otro de los reos que aceptó haber cometido los delitos de hurto y receptación agravada es Yelson Liberato Chávez “Sapito” para quien la fiscalía por el concurso real de delitos incluyendo organización criminal está pidiendo 28 años de cárcel.

Wuilinton Luis Reyes Villegas “Shuco Wily” es otro de los investigados que decidió acogerse al proceso de conclusión anticipada para evitar una pena de 23 años de cárcel por un concurso real de delitos, esto debido que es investigado por haber participado en tres hechos que la fiscalía calificó como extorsión en grado de tentativa, receptación y hurto agravado. Hasta ayer, no había ningún acuerdo entre el Ministerio Público y los abogados de los implicados, por lo que el Juzgado Penal Colegiado Transitorio aún no emitía ninguna resolución aceptando o rechazando el acuerdo.

Advertisement

ACUSACIÓN. En el requerimiento acusatorio de 889 páginas que contiene 969 elementos de pruebas documentales y 135 elementos de pruebas personales presentado el 5 de noviembre del 2021, la fiscalía está solicitando cadena perpetua para Franklin Waldo Martel Acosta “Huevito o Frank”, Oscar Alpes Morales “Chiki”, Orlando Alfredo Acosta Cornelio “Payasito Clic Clac” y Freddy Deivy Huanca Cipriano “Panetón”. Entre los 36 investigados están tres miembros de la Policía que según la fiscalía fueron captados por la organización criminal.

Para Raúl Yamel Cervantes Chávez “Yamel” y Marco Antonio Díaz Correa “Marco” el Ministerio Público está pidiendo 19 años y 8 meses, mientras que a Juan Matos Quinto investigado por organización criminal y encubrimiento personal le correspondería 33 años y 8 meses. Las penas para los otros investigados van desde 12 hasta los 35 años.

ALGO +

El actor civil representado por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Orden Público del Ministerio del Interior está solicitando 4 millones de soles por reparación civil.

Advertisement

Leer Anterior

Dictan prisión para pareja que vendía droga en su casa

Leer Siguiente

Taxista de 63 años acusado de violar a su hija es condenado a cadena perpetua