Emilio Cárdenas Cervantes fue condenado a seis años de cárcel tras ser hallado culpable del delito de lesiones graves seguidas de muerte en agravio de Fredy Remigio Serrano Tarazona. Asimismo, los jueces del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio de Pillco Marca ordenaron el pago de 50 mil soles por concepto de reparación civil a favor de los herederos legales del agraviado.
Según la acusación de la fiscalía, el 20 de agosto del 2017 en el distrito de San Francisco de Asís en la provincia de Lauricocha, Emilio Cárdenas y Fredy Remigio tuvieron un altercado, luego que el primero de los nombrados derramó un vaso de cerveza en el pecho del agraviado por lo que le propinó un puñete en el rostro, iniciándose una gresca. Pasada de la media noche, Emilio lanzó una botella de cerveza haciendo que el ahora agraviado salga corriendo por el jirón Atahualpa, donde sufrió una caída.
Luego de patearlo en el piso, Cárdenas Cervantes habría arrastrado al agraviados hasta la pendiente conocida como ‘Cachimito’ de donde habría lanzado a Fredy Serrano. Horas después fue rescatado por sus familiares trasladados al centro de salud de lugar, luego al hospital Hermilio Valdizán, donde permaneció tres días en coma para luego perder la vida a cusa de un traumatismo encéfalo craneano grave.