En un plazo de diez días hábiles, los magistrados de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, resolverán el recurso de apelación presentada por la defensa técnica de la suboficial de la Policía, Sherly Yasmin Vigilio Claudio, quien fue sentenciada a cuatro años y cuatro meses de pena privativa de libertad efectiva tras ser hallada culpable del delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias en agravio del Estado representado por el Ministerio del Interior.
Ayer desde las 9:00 de la mañana, la audiencia de apelación fue desarrollada mediante aplicativo Hangouts Meet Google y estuvo conectada la policía que, al momento de hacer uso del derecho de su autodefensa, dijo ser inocente y cuando ocurrieron los hechos, ella era alumna de la Escuela Técnica Superior de Santa María del Valle. Por su parte, el abogado basó su apelación asegurando falta de motivación en la resolución de sentencia.
CASO. Según la acusación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en el 2011 cuando Vigilio Claudio era alumna de la Escuela Técnica Superior de la Policía con sede en Santa María del Valle, captó a la entonces postulante Ketty Tucto Cabello a quien ofreció hacer ingresar a la escuela a cambio de 17 mil soles y para convencer a la aspirante, dijo que tenía influencias al interior asegurando su ingreso.
Ante tal promesa, la joven que no había logrado inscribirse por falta de talla aceptó entregar el dinero en partes. Inicialmente fueron 350 soles que según Sherly Vigilio era para la inscripción en el proceso de admisión de marzo a junio del 2011, y tras lograr su inscripción habría pedido 1200 soles para el examen médico, 100 para invitar a comer a sus superiores, 1300 para el examen físico, 300 habría entregado el mismo día del examen y 6 mil soles para supuestamente aprobar el examen de aptitud, pero Tucto Cabello fue eliminada.
Al reclamar que había pasado, la ahora sentenciada habría dicho que en la próxima convocatoria iba apoyarla sin cobrar ni un sol, ante ello Ketty decidió denunciar el caso ante el Ministerio Público y las conversaciones que la agraviada sostuvo con Vigilio Claudio, fueron consideradas pruebas irrefutables, las cuales fueron tomados en cuenta por el juez para declarar la responsabilidad de la imputada.
La sentencia fue emitida el 17 de julio del 2019 por el Cuarto Juzgado Unipersonal que despacha el juez Luis Pasquel Paredes, quien suspendió la ejecución de la condena hasta que la Sala confirme o declare nula la resolución. Los jueces superiores que deberán estudiar y resolver el caso son: Angélica Aquino Suárez, Eloy Cupe Calcina y Abraham Limaylla Torres.
Además de la condena a pena efectiva, el juzgado dispuso el pago de 10 mil soles por conpceto de reparación civil.
Algo más
Luego de dos años, cuatro meses y cinco días de la sentencia y varias reprogramaciones, ayer, por fin los jueces superiores escucharon los alegatos del recurso de apelación.