Sala Penal confirma prisión preventiva para presunto para presunto agresor de menor

Mediante resolución n° 7 del 18 de octubre del presente año, los magistrados de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huánuco, declararon infundado el recurso de apelación presentada por la defensa técnica de Rosalí Víctor Ascón Paredes (36) investigado por la presunta comisión del delito de violación sexual en agravio de una menor de 15 años, y en consecuencia confirmaron la resolución emitida el 9 de abril del 2021 que dicta prisión preventiva de nueve meses contra el detenido.

En la audiencia de apelación, el abogado del investigado indicó que el juez de primera instancia no valoró que la supuesta agraviada sostuvo conversaciones por WhatsApp con su presunto agresor y que dichas pláticas eran de dos personas que tienen una relación sentimental.

Luego de escuchar al fiscal superior y analizar cada uno de los cuestionamientos realizados por la defensa pública, los magistrados desestimaron cada uno de ellos y considerando que en el presente caso existen suficientes elementos de convicción incorporados por el fiscal a cargo del caso y las cuales fueron valorados por el juez de

Investigación Preparatoria que otorgan un alto grado de probabilidad de la comisión y la participación del imputado con el ilícito atribuido.

HECHOS. El 15 de noviembre del 2020, Danitza Natividad Verde, dijo a la menor que su amigo Rosali Víctor Ascón era empresario y pagaba 1200 soles a las personas trabajaban con él y en ese instante la contactó con el supuesto empresario. Desde el 16 de noviembre, el investigado desde el celular número 928703871 contactó a la menor indicando que era empresario y que vendía productos por delivery. Con el paso de los días, Cascón Paredes empezó a ganarse su confianza y preguntaba con quien vivía, cuantos años tenía y si ya había tenido relaciones sexuales.

A la respuesta de la menor que era virgen, el ahora detenido habría pedido que envié una foto para su fotocheck, luego de ver la fotografía habría dicho que era muy hermosa y empezó a llamarla bebe, corazón, mi amor, etc. El 25 de noviembre, envió un mensaje diciendo que empezaría a trabajar y su horario de trabajo sería de 9:00 de la mañana hasta 5:00 de la tarde y la indicó que a las 9:00 de la mañana la recogería del óvalo de Cayhuayna.

En la comunicación vía WhatsApp y el cual está en proceso de investigación, el supuesto empresario habría dicho a la menor que en el óvalo iban a encontrarse con otras cuatro chicas con quienes iba a trabajar en su empresa de delivery, pero al llegar al lugar pactado, Cascón Paredes estaba a bordo de un vehículo rojo, marca Kia de placa BNU-152 y la invitó a subir con la intención de iniciar su trabajo, recorrieron varias zonas de Huánuco y a las 11:00 de la mañana el imputado envió a realizar un trámite en la Sunat, luego de culminar indicó que era todo por ese día.

Advertisement

Ya el 26 de noviembre, una vez que ganó confianza con la menor, el investigado la llamó y dijo que la recogería, pero pidió poner ponerse un vestido. Sin imaginar las intenciones de su supuesto empleador subió al mismo vehículo y en el camino, habría dicho que tenía que hacer una entrega urgente en Cayhuayna, luego la llevaría al almacén, donde supuestamente iba a trabajar. En el trayecto, el imputado envió a comprar helado y gaseosa en una tienda, para luego dirigirse a orillas del río Huallaga.

Estacionó el automóvil debajo de los árboles aduciendo que descansaría un rato y es donde la presunta agraviada bebió un poco de gaseosa y sintió un olor diferente para luego perder fuerza y es donde, Rosali Víctor decide pasarse al asiento posterior y jala a la adolescente, para luego alzar su falda y agredirla sexualmente. En Cámara Gesell, la menor dijo que pese que le mordió la lengua y gritó, su agresor hizo caso omiso a las súplicas y continúo con el acto sexual. Luego la dejó a inmediaciones del colegio Juan Velasco Alvarado, sin antes advertirle que guarde silencio.

Dos días después del ataque sexual, la menor contó a su madre y juntas acudieron a la unidad especializada para denunciar el caso. La fiscalía, luego de recopilar los datos presentó al juzgado el requerimiento de prisión preventiva que fue declarado fundado por nueve meses y en la actualidad el supuesto empresario está privado de su libertad en el penal de Potracancha.

Algo más

Desde abril del 2021, Víctor Cascón Paredes cumple prisión preventiva en el penal de Potracancha, donde otras 736 personas están privadas de su libertad por el mismo delito.

Advertisement

Leer Anterior

Director de la GUE Leoncio Prado denuncia que realizan construcciones ilegales en interior del Club Central

Leer Siguiente

Parque Nacional de Tingo María recibe diploma de destino sostenible