Reportan 5 feminicidios y 2395 casos de violencia familiar en Huánuco

Las estadísticas de violencia que se registran en Huánuco en el periodo 1 de enero al 31 de julio del presente año, son alarmantes, al haberse registrado 5 feminicidios y 2395 casos de violencia familiar, reveló la psicóloga Deyanira Carin Estacio Salvador, coordinadora del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

En relación al año anterior se nota un incremento de denuncias, lo que debe generar una preocupación ciudadana y de las instituciones en general, por lo que significa y las consecuencias que de ella se derivan.

Expresó que la violencia en el departamento ocurre en mayor grado en Huánuco, Leoncio Prado y Huamalíes, pero en general en todas las provincias se registra una alta cantidad de casos.

En el 80% de los casos son mujeres violentadas y el 20% restante, las víctimas son los niños, jóvenes y los adultos mayores. En la gran mayoría, la agresión es del tipo física, y luego se encuentra la psicológica, después le sigue la violencia sexual y finalmente la violencia del tipo económica.

Advertisement

También señaló que el grupo etario de mujeres más afectados oscila entre los 18 a 35 años, lo que evidencia que las mujeres adultas jóvenes son las más agredidas, principalmente la violencia se produce en el entorno familiar, lo que es captado por los 14 centros de emergencia mujer que existen en el departamento de Huánuco.

La representante expresó su preocupación por los 5 casos de feminicidio ocurridos hasta el mes de agosto, que se comparan con los 6 del año 2022, lo que debe llevar a un trabajo más articulado para sensibilizar a la población femenina para denunciar oportunamente cuando sufran la violencia física, denunciando a las autoridades y ante la línea 100 en el cual se le orientará para la protección que le corresponde.

Advertisement

Leer Anterior

08.09.2023

Leer Siguiente

Copa Perú: el campeón de Huánuco alista partido de práctica

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok