Quienes son los fiscales que tienen la tarea de investigar a ‘Los Intocables’ y ‘Los Terribles’

César Fernando Palli Calla y Lali Maribel Apaza Huisa, son los dos fiscales de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco que junto a la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) están haciendo historia en Huánuco en la lucha contra la delincuencia. Pese a las limitaciones y observaciones, los abogados y la policía unieron esfuerzo para hacer frente a los delincuentes que operaban con impunidad en Huánuco, Amarilis, Pillco Marca y otros.

Uno de los casos es la desarticulación de la presunta organización criminal, “Los Intocables de Huánuco”, integrada por prontuariados delincuentes dedicados al robo agravado, extorsión, venta de autopartes robadas y otros delitos. ¿Y porque el jefe de la Diviac escogió al fiscal Palli Calla entre los más de 20 fiscales que integran las seis fiscalías corporativas? La respuesta fue, porque no es manipulable, cero corrupción, trabaja de manera coordinada y demostró que todos las personas que cruzan la línea deben ser investigadas y encarceladas.

Pese a la carga procesal, ambos fiscales aceptaron el reto de investigar no solo a delincuentes que tienen hasta cinco ingresos al penal como es el caso de Luis Miguel Ilatopa Venturo “Luchin”, sino también a policías e incluso abogados, entre ellos un asistente judicial. Al analizar los informes de inteligencia, solicitaron el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los presuntos cabecillas y las escuchas legales permitieron a los investigadores identificar a los 34 presuntos integrantes de “Los Intocables” de los cuales cinco estaban detenidos en el penal de Potracancha. El operativo para desbaratar esta presunta organización fue ejecutado en noviembre del 2018, donde 16 personas fueron detenidas y a la fecha cumplen prisión preventiva por 36 meses un total de 27.

OTROS. Además de otros seis casos, está la presunta organización criminal “Los Terribles de Huánuco”, integrada por 34 personas, entre dirigentes, alcalde, policía, empresarios, obreros y otros dedicados a la usurpación de terrenos para luego comercializar a humildes personas que buscaban un lugar donde vivir y si no cumplían con pagar las cuotas establecidas por sus dirigentes, simplemente los expulsaban.

En ambos casos (Intocables – Terribles), el encargado de exponer los fundados y graves elementos de convicción contra los detenidos es el fiscal César Palli Calla natural de Arequipa a quien, a través de escritos, los abogados solicitaron cuestión de competencia, porque consideran que dicho magistrado no está autorizado para investigar casos de crimen organizado. Está en trámite una denuncia por usurpación de funciones.

ALGO +

En ambos mega operativos para desarticular la presunta organización criminal, llegaron policías y fiscales de otras ciudades para apoyar en las diligencias de allanamiento y descerraje.

Leer Anterior

Mujer usaba a su hija de 7 años para hurtar productos de Plaza Vea

Leer Siguiente

Minsa: desde hoy consumidor podrá elegir responsablemente qué comer

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *