El profesor Andrés Humberto Chagua Fabián (50) fue sentenciado a 9 años de cárcel tras ser hallado culpable del delito de tocamientos indebidos en agravio de una menor de 12 años. La sentencia n° 109 fue emitida el 17 de octubre del 2023, donde los jueces que integran el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huánuco ordenaron remitir las órdenes de ubicación y captura contra el docente de la Institución Educativa n° 32294 de Chavinillo.
Según la acusación realizada por la fiscal Ena Bravo Rivera de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Yarowilca, el 12 de noviembre del 2020 a las 12:30 del día instantes que la mamá de la menor servía el almuerzo a los comensales en su restaurante ubicado en el jirón Virgen de Fátima s/n, en Chavinillo hizo su aparición Andrés Humberto Chagua, quien presentaba visibles síntomas de ebriedad. Aprovechando que la menor estaba apoyando a su mamá caminó hacia ella para luego abrazarla y tocar sus senos, ante ello la menor gritó.
Ante dicha acción, la mamá caminó donde estaba su hija y preguntó qué había pasado y es donde la menor contó que había sido manoseada por el ‘vecino’ y la mamá sacó a empujones al presunto agresor, luego acudió al Centro de Emergencia Mujer (CEM) para denunciar el caso.
En el juicio oral, el acusado que participó en audiencia virtual, dijo que estaba sorprendido por la denuncia en su contra y con relación a los hechos, indicó que el 12 de noviembre del 2020 (día de los hechos) fue una discusión con la mamá de la menor, pero negó haberla manoseada. Indicó que desconocía de la denuncia en su contra y que no tuvo tiempo para hacer su descargo de la falsa acusación, y pese a ello los jueces valoraron las pruebas presentadas por el Ministerio Público y condenaron a Andrés Humberto Chagua.