Presunta negligencia: sexagenaria que iba salir de alta tras intervención quirúrgica, muere al caerse en interior del Hospital Hermilio Valdizán

El 22 de marzo Saturnina Juano de Atencio (66) ingresó al Hospital Regional Hermilio Valdizán por un tema de prolapso uterino. Al día siguiente fue intervenida quirúrgicamente y según sus familiares, la operación fue un éxito y al no tener complicaciones estaba programado su alta para ayer, pero por causas que están en proceso de investigación la sexagenaria falleció en el servicio de ginecología.

En lo que va del año han fallecido tres personas al interior del nosocomio.

“Ayer (domingo) no nos dejaron quedarnos a cuidar a mi mamá, porque ella ya estaba bien y hoy iba ser dada de alta. A las 3:00 de la tarde nos sacan a todos y media hora después llamé al celular de mi mamá, pero no respondía, me desesperé sin saber qué hacer y cuando estaba bajando para el hospital recibo una llamada de mi hermano y me dice que mi mamá estaba muerta”, dijo entre lágrimas Delia Atencio Juano al tiempo de pedir que la muerte de su madre debe ser esclarecida.

A la hora de pedir explicaciones, la familia solo recibió desafortunadas palabras por parte del personal médico, quienes, habrían cambiado de versión de los hechos en varias oportunidades.

L dijeron que su mamá que estaba sola en su habitación habría ido al baño, donde habría sufrido una caída, porque en el piso, inodoro y lavadero encontraron restos de sangre. “Queremos saber porque cambiaron la bata, la bata que presentaron no tiene ni un poquito de sangre”, declaró la desconsolada hija al tiempo de aclarar que en las visitas hicieron videollamadas y su mamá estaba alegre.

Asimismo, explicó que su mamá tiene golpes en la cabeza, mandíbula y habría botado sangre por la boca, por la doble caída que habría sufrido al ir sola a los servicios higiénicos, sin ser monitoreada por el personal de enfermería. “Queremos saber la verdad, como hija no estoy conforme lo que están haciendo al tratar de ocultar la información”, manifestó.

Advertisement

Al respecto, el gerente regional de Desarrollo Social, Aldo Reyes Viviano, dijo que tras comunicarse con el director del hospital Pavel Quiñonez, este le aseveró que la mujer habría caído en el baño del hospital que terminó provocando su muerte y no por una mala práctica.

En efecto, la familia asegura que se halló una gran cantidad de sangre en el retrete, pero que rápidamente fue limpiando como si borrarán evidencias. Trascendió que el área administrativa del Hospital Regional Hermilio Valdizán se está haciendo cargo de la investigación para esclarecer los hechos.

Entre tanto, ayer, los restos de Saturnina fueron sometidos a necropsia cuyo resultado determinó que una de las causas del deceso sería falla cardíaca, pero para que el médico legista pueda pronunciarse a través de un informe, algunos órganos serán remitidos al laboratorio de Lima para ser analizados.

ALGO +

La muerte ocurrida en el servicio de ginecología del nosocomio regional es investigada por la unidad especializada y la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco.

Advertisement

Leer Anterior

Pistolas robadas a policías estaban en poder de asaltantes

Leer Siguiente

Barcelona reclamará título de la Liga de 1937, que ganó durante la Guerra Civil