Presentan acusación contra 36 investigados en el caso de la organización criminal “Los Intocables”

El 5 de noviembre, el fiscal César Palli Calla de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco presentó al juzgado de turno el requerimiento de acusación contra 36 investigados por presuntamente integrar la organización criminal denominada “Los Intocables de Huánuco”. En el documento que contiene 889 páginas, el fiscal informa sobre las 2054 pruebas que recopiló en los 36 meses de investigación preliminar.

En la relación de las 36 personas investigadas, están tres miembros de la Policía, de los cuales dos están detenidos en el penal de Potracancha junto a otras 15 personas que desde el lunes están asistiendo a la audiencia virtual sobre prolongación de prisión preventiva por doce meses más.

‘LOS INTOCABLES’. Para la fiscalía, “Los Intocables de Huánuco” es una organización dedicada a la comisión de delitos contra el patrimonio, en la modalidades de hurto agravado, robo agravado, receptación agravada, extorsión de los vehículos (motos, trimóviles, automóviles, así como sus partes y autopartes]. Las unidades robadas eran llevadas a las cocheras, mientras que otro grupo buscaba a los agraviados para pedir dinero a través de llamadas telefónicas, las cuales fueron interceptadas por los investigadores.

Las personas que no accedían a pagar el monto solicitado, sus vehículos eran llevados a las caletas para ser desmantelados por los mecánicos para luego comercializar como partes, auto-partes y en algunos casos eran ensamblados en otros vehículos. La mayoría de las motos hurtadas en la jurisdicción de Huánuco, Amarilis y Pillco Marca fueron llevadas a las zonas altoandinas para ser comercializadas al mejor postor.

Los integrantes de la organización criminal utilizaban fieros en forma de “T” para violentar los seguros de los vehículos y robar. En la investigación, la policía y fiscalía logró identificar a 114 agraviados a quienes en distintos lugares y fechas robaron sus motos, trimóviles, autos, etc. Todos serán llamados a declarar en el juicio oral.

Advertisement

INVESTIGADOS. Yelson Liberato Chávez, Cristian Henrri Sánchez Salvador, Freddy Deyvi Huanca Cipriano, Carlos Alberto Baylon Vásquez, Willy Esteban Palomino, José Yordan Orizano Matos, Jhon Orizano Medina, Wilmer Luis Matos Ingunza, Jeen Jhosehp Castañeda Flores, Renzo Jhon Tenazoa Contreras, Moisés Puritima Murayari, Gilmar Giovanni Castrillón Castañeda, Fidel Militón Esteban Palomino, Jeter Jahaziel Cueva Chamorro, Yuban Valdivia Casimiro, Billi Augusto Martel Espinoza y Marcial Gonzales Gutiérrez.

También está José Luis Argandoña Majino, Hugo Alvarado Condezo, Manuel Eugenio Ballarte Marcelo, Orlando Alfredo Acosta Cornelio, Juan Matos Quinto, Marco Antonio Díaz Correa, Raúl Yamel Cervantes Chávez, César Orizano Acosta, Elvis Fredy Torres Cruz, Oscar Alpes Morales, Charles Yoni Vega Soto, Ruíz Santiago Verde, Eisenhower Cruz Vargas, Wuilinton Luis Reyes Villegas, Julio Valdiviezo Goñe, Fernando Inga Espinza, Franklin Waldo Masrtel Acosta, Luis Miguel Illatopa Ventura y Ali Anderson Huerta Espinoza.

Algo más

Las penas que la fiscalía está planteando para las 36 personas investigadas por integrar la organización criminal “Los Intocables” van desde los 12 a 35 años de cárcel y cadena perpetua.

Advertisement

Leer Anterior

Investigan a comerciante por chantaje sexual a una joven de 19 años

Leer Siguiente

EsSalud Huánuco dio de alta a 260 bebes que nacieron prematuros durante la pandemia