Policías y fiscal buscan saber qué pasó con joven desaparecido el 30 de marzo del 2018

A tres años y cinco meses de la desaparición de Richard Walter Chuquiyauri Inga (19), policías del área de homicidios de la Dirincri Lima acompañados del fiscal adjunto de la Fiscalía Especializada en Terrorismo y Lesa Humanidad, Walter Ordaya López, abogados de los policías investigados, implicado en el asalto y familiares regresaron a la escena, donde el 30 de marzo del 2018 hubo la intervención policial que terminó con la captura del entonces menor Jeanpier Ávila Nolasco y Jefherson Nolasco Cotrina. El paradero del aspirante a Policía, es un misterio, porque hasta la fecha sus padres no encuentran su cuerpo.

La diligencia fiscal en la que participó Ávila Nolasco inició en la calle Juan Velasco Alvarado, en Cayhuayna Baja donde aquel día (30 de marzo) Richard Chuquiyauri estaba en una cabina de internet y ante el llamado del entonces adolescente, Jeanpier decide salir y caminan con dirección al río Huallaga, pero cuando estaban a la altura del Malecón observaron a la pareja de enamorados Milagros Arteaga Espíritu y Mark Condezo Cabrera. Luego de ponerse de acuerdo y repartirse roles, las tres personas deciden asaltarlos.

Tras el asalto, los tres huyeron con dirección al río Huallaga, mientras que los agraviados solicitaron ayuda a los policías de la comisaría de San Rafael que circunstancialmente pasaba por el lugar. Al ver a los agentes del orden, los tres sospechosos deciden lanzarse a las aguas del Huallaga de dónde sólo fueron sacados el entonces adolescente Jeanpier Ávila y Jefherson Nolasco, pero Richard Chuquiyauri no fue ubicado.

En la intervención de los dos sospechosos también participaron agentes del Escuadrón de Emergencias de los cuales, dos están denunciados por desaparición forzada.

DENUNCIA. Walter Chuquiyaruri Cotrina denunció ante la Fiscalía Especializada en Terrorismo y Lesa Humanidad Huánuco a los suboficiales Alán Christian Coz Figueredo y Marco Alvarado Aranzabal por la desaparición de su hijo, Richard Walter.

Indicó que su denuncia está basada en sospechas y testimonios de algunos testigos que vieron la intervención del 30 de marzo, donde su hijo fue sacado del río para luego ser subido a la tolva del patrullero. “Tengo testigos que vieron a mi hijo herido, pero él nunca llegó a la comisaría, tampoco a los hospitales, por eso quiero saber dónde está que, le hicieron y porque su celular estuvo activo casi un mes y la fiscalía penal que investigó y archivó el caso, no me informó”, declaró.

Advertisement

Por su parte, Octaviana Inga Claudio entre lágrimas, pidió a Jeanpier decir la verdad sobre lo ocurrido aquella tarde del 30 de marzo. “Pido justicia para mi hijo, aunque sus huesos, pero que aparezca y así viendo me conformaré. A veces pienso y digo, quizás estará en algún lugar y mirando su foto me pongo a llorar”, declaró.

SENTENCIA. Mediante resolución n° 23 emitida el 5 de julio del 2021 por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Huánuco confirmó la sentencia de ocho años de cárcel para Jefherson Nolasco Cotrina, tras ser hallado culpable del delito de robo agravado en agravio de Milagros Cristina Arteaga Espíritu. Asimismo, dispuso el pago de 1500 soles por concepto de reparación civil.

Pese que Jefherson y Jeanpier conocían a Richard Chuquiyauri en el proceso penal, ambos negaron conocerlo, por lo que los padres del desaparecido piden que digan la verdad.

Algo másComo parte de las diligencias de esclarecimiento de los hechos, ayer el fiscal a cargo del caso junto a policías de homicidios acudieron al penal de Potracancha para entrevistarse con el sentenciado Jefherson Nolasco.     

Advertisement

Leer Anterior

Más de 20 mil jóvenes se vacunaron en una semana contra la Covid-19 en Huánuco

Leer Siguiente

Jóvenes disfrazadas de superheroínas recibieron su primera dosis contra la Covid-19