Al momento de hacer uso de su auto defensa ante el juez Samuel Cabanillas Catalán del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, ayer, los suboficiales de la Policía Hans Canto Veramendi y José Morales Vargas pidieron afrontar la investigación en libertad, porque temen ser golpeados en el penal por las personas a quienes detuvo por estar inmersas en tráfico ilícito de drogas y otros delitos. Ambos aceptaron haber realizado la intervención, pero negaron haber recibido dinero.
Según la fiscalía, Canto en su condición de operador y Morales en su condición de conductor del patrullero de placa PL-21770 de la comisaría de Acomayo serían cómplices de Jeysson Calampa Chuquimbalqui, Juan Gutiérrez Cordova y Luis Melchor Gonzales Ponce en la comisión del delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial, porque habrían aceptado una ventaja económica para su beneficio personal.
Gustavo Paul Cecilio Lastra y Emerson Pablo Salvador Lastra habrían entregado 3 mil soles para que los policías implicados en el caso omitan un acto en violación de sus obligaciones derivadas de la función policial, esto porque ambos, no cumplieron con realizar un adecuado procedimiento de intervención policial, poniendo a disposición de la comisaría a los detenidos, así como tampoco haber puesto de conocimiento del representante del Ministerio Público respecto de la intervención y detención.
Hoy (31 de octubre) desde las 7:00 de la mañana, el juez emitirá la resolución declarando fundado o infundado el pedido de prisión preventiva. Luego continuará la audiencia para los suboficiales Luis Gonzáles sindicado de ser autor y Edwin Bueno Pérez (cómplice).