Policía y fiscalía enfrentados por liberación de venezolano, sospechoso de perpetrar asaltos

‘El Ministerio Público desmiente categóricamente que haya liberado a presunto asaltante y que fiscal demostró que sí acudió al DEPINCRI, sin embargo, advirtió que el presunto delincuente “nunca fue detenido pese a ser un acto de flagrancia”, dice parte de la nota de prensa del Distrito Fiscal de Huánuco, esto con relación a la liberación del ciudadano venezolano Rafael Eduardo Fuentes Manrique, principal sospechoso de haber participado en el asalto al minimarket Selva Marquet, ubicado en Castillo Grande.

La nota está basada al informe de descargo que hizo la fiscal Martha Rojas Huamán al despacho del fiscal superior John Martel Trujillo, luego de los cuestionamientos públicos sobre la liberación de los Fuentes Manrique y Martín Mungía Cruz, ocurridos el 14 de abril.

La fiscal indica que tras el asalto ocurrido el 13 de abril, acudió al complejo policial para dejar providencia sobre las diligencias que la policía debió realizar con relación a la denuncia de Brenda Romero Sanabria, dueña del minimarket que fue asaltado por dos delincuentes que estaban a bordo de una motocicleta. Asimismo, dice que al día siguiente (14 de abril) recibió una llamada de parte del Departamento de Investigación Criminal de Leoncio Prado, cuyo interlocutor pidió acercarse a la sede policial junto a sus fiscales adjuntos.

Indica que luego de coordinar con los fiscales adjuntos Robles y Ramírez, la fiscal Martha Rojas llegó a la vivienda ubicada en la calle María Parado Bellido, den Castillo Grande donde encontró a los policías que custodiaban a una persona (Rafael Eduardo Fuentes) de quien dijo que preguntó cuál era la situación legal, y uno de los policías habría dicho que no estaba detenido, solo estaba por control de identidad.

POLICÍA. En comunicación telefónica con Tu diario, el coronel PNP Germán Ruíz Araujo jefe de la División Policial de Leoncio Prado, dijo que tras los dos asaltos ocurridos la noche del 13 de abril, personal de inteligencia obtuvo información confidencial que las dos personas habrían estado alojadas en un hospedaje de Castillo Grande, donde fue capturado uno de los sospechosos.

Informó que la demora de la fiscal Martha Rojas en llegar a la sede del Depincri, hizo que la agraviada (Brenda Romero) no quiera continuar con la denuncia, porque allegados al ciudadano venezolano la habrían amenazado. Asimismo, indicó que la demora fue informado en su momento al fiscal superior, John Martel, quien personalmente llegó a la sede policial para corroborar la queja del oficial.

“La fiscal le mintió al fiscal superior diciendo que ya estaba en Depincri, pero no era cierto y eso lo constató personalmente. Ella puede decir lo que quiera en su informe, pero lo real es que nosotros detuvimos al sospechoso y por no tener apoyo de la fiscalía que debió cumplir su papel protagónico, tuvimos que dejarlo ir”, dijo el oficial al tiempo de confirmar que bandas criminales llegados de otras ciudades estarían operando en Tingo María.

Explicó que la prueba del trabajo que hicieron es la diligencia antropométrica con Rafael Eduardo Fuentes Manrique, principal sospechoso de los asaltos en el cual no participó la fiscalía por que no acudió al llamado de manera oportuna.

Leer Anterior

¿Sabes qué hacer realmente para tener una vida saludable?

Leer Siguiente

La Agencia Espacial Peruana se Une al Diálogo Espacial Internacional en China