Policía quejó a fiscal por disponer liberar a detenidos por tenencia ilegal de armas de fuego

La primera semana de abril del 2024, el Departamento de Investigación Criminal Huánuco elaboró un informe que fue remitido al órgano de control del Distrito Fiscal de Huánuco, donde ponen en evidencia la presunta inconducta funcional en la que estaría inmerso la fiscal Mary Isabel Araujo Huaylinos de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco.

El documento está basado a las dos intervenciones realizadas por personal de la comisaría de Amarilis el 5 y 10 de marzo del 2024 por la presunta comisión de los delitos de hurto agravado, fabricación, comercialización uso y porte de armas de fuego, donde cuatro personas fueron detenidas en flagrancia delictiva, pero al cumplir el plazo la referida fiscal dispuso liberarlos.

El 10 de marzo, Noe Vega Deudor (41) apodado ‘Jahuar’ fue detenido en Santa María del Valle por agentes del Puesto de Auxilio Rápido (PAR), quienes fueron alertados que una persona que estaba al interior del local conocido como La Parroquia, ubicado en la calle 28 de julio s/n estaba mostrando un arma de fuego causando zozobra en los presentes.

Al realizar el registro personal encontraron a la altura de la cintura una pistola marca Star con una cacerina abastecida con cinco municiones, y cuando los policías redactaban el acta, los vecinos informaron que minutos antes dicha persona había llegado al lugar a bordo de un Tico azul de placa W1Q-022 que al ingresar los datos al sistema policial descubrieron que tenía requisitoria. Vega Deudor fue puesto a disposición de la unidad especializada por estar inmerso en la presunta comisión del delito de tenencia ilegal de armas.

Noe Vega no quiso hablar sobre la procedencia del arma que según el peritaje balístico estaba operativo y ante ello, la fiscal Araujo Huaylinos dispuso liberar al sospechoso argumentando “no contar con fundados y graves elementos de convicción que vinculen al imputado con la comisión del delito, tanto si aún faltaba el resultado del dosaje etílico”, esto debido que tras su detención los policías constataron que dicha persona estaba en presunto estado de ebriedad.

La decisión de la fiscal permitió que Noe Vega o ‘Jahuar’ siga en las calles haciendo de las suyas, esto debido que la policía lo sindica de ser el líder de la presunta banda criminal denominada “Los Camaleones del Valle” que estaría integrada por seis personas que participaron en al menos 14 asaltos en Huánuco y Amarilis.

Por el caso de los asaltos, está detenido preliminarmente Noe, quien registra dos ingresos al penal, pero también está su hermano Oscar Vega Deudor y Serafin Ernesto Andrade Aguirre.

OTRO CASO. El segundo caso que fue considerado en el informe de queja, es lo ocurrido el 5 de marzo cuando moradores del poblado de Malconga en Amarilis arrestaron a Freddy Duran Ramos (24), Elpidio Ayra Eugenio (35) y Remigio Olimpo Yabar Isla (32), tras ser sorprendidos hurtando una oveja de Juan Ochoa Lino. Al realizar el registro vehicular, los agentes encontraron una pistola que según el informe de criminalística estaba operativa.

Pese a ello, la misma fiscal dejó su providencia ordenando dejar en libertad a los sospechosos porque, el delito es sancionado con penas no menor de 3 ni mayor de 6. Asimismo, hizo referencia a que los investigados no registran antecedentes penales, por lo que la pena probable a imponerse estaría dentro del tercio inferior y no superaba los 5 años de pena privativa de libertad.

ALGO +

Tu diario trató de comunicarse marcando y escribiendo al WhatsApp del celular personal de la fiscal May Araujo, pero sin resultado alguno hasta el cierre del informe.

Leer Anterior

Gobernador anuncia 18 millones de soles para puente Tingo María – Castillo Grande

Leer Siguiente

Ampliación de agua y desagüe que cuesta S/ 1.7 millones en la Unheval, no funciona