Ampliación de agua y desagüe que cuesta S/ 1.7 millones en la Unheval, no funciona

La obra: “Mejoramiento y Ampliación del servicio de agua potable, desagüe y tratamiento de aguas servidas de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, en el distrito de Pillco Marca”, que tiene un costo de 1.7 millones de soles, no funciona a pesar de que fue recepcionada oficialmente el 04 de marzo 2024.

Según el Informe de Hito de Control N° 014-2024-OCI/0207-SCC, emitido por el Órgano de Control Institucional de la misma entidad, la obra no se encuentra en funcionamiento, poniendo en riesgo el objetivo específico del proyecto, así como retrasa el uso de la infraestructura y el cumplimiento de la finalidad pública.

Efectuada a recepción de la obra el 4 de marzo de 2024, el OCI de la Unheval solicitó que el 10 de abril de 2024 se efectúe una prueba de funcionamiento de la infraestructura, y se designe a un personal para el acompañamiento en la respectiva prueba.

Sin embargo, el primer miembro de la comisión de recepción de la obra, Ing. Sebastián Almanza Garay, manifestó que no era posible realizar la prueba de funcionamiento del sistema debido a que, esta zona previamente había sufrido una inundación que había llegado a tener completamente sumergidas las bombas, las cuales no fueron diseñadas para trabajar en esas condiciones; además el agua habría llegado aproximadamente a una altura de 1.4 metros por lo que mojó parte del tablero de control de bombas, mostrando como prueba, huellas de óxido en algunos accesorios de la parte interna del mencionado tablero.

Precisó que desconoce el funcionamiento de la bomba sumergible, ya que ante la inundación no cumplió con la función de evacuar las aguas. Asimismo, manifestó que, al momento de la recepción de obra, el sistema se encontraba funcionando correctamente.

A las 16:45 horas del 10 de abril de 2024, se dio por concluida la inspección, dejando constancia que la infraestructura no se encuentra en funcionamiento y que no se pudo realizar la prueba.

Lugo de ello, se realizó una nueva inspección a la obra, en compañía de los ingenieros Rubén Rojas Reyes y Jorge Antonio Vega Valentín, especialistas de la Gerencia Regional de Control, quedando así plasmado en el acta de visita de inspección N° 02-2024-OCI/Unheval de 22 de abril de 2024, en la que se encontró pernos de las uniones de los codos de la línea de impulsión, sueltas.

Además, el órgano de control, advierte que la Supervisión de la obra otorgó la conformidad de la valorización n. ° 6 con partidas no ejecutadas, situación que podría conllevar al pago por trabajos no ejecutados. La partida “Elaboración del manual de operación y mantenimiento”, no fue entregada, sin embargo, el supervisor otorga conformidad.

Advertisement

Leer Anterior

Policía quejó a fiscal por disponer liberar a detenidos por tenencia ilegal de armas de fuego

Leer Siguiente

Día de la Contraseña: Estrategias para Proteger tu Seguridad Digital con Contraseñas Robustas