Policía involucrado en caso de la comisaría de Acomayo se puso a derecho para decir su verdad

El 18 de octubre, dos días después del operativo ‘’Loma 2024” ejecutado en Huánuco y Acomayo por policías de la División de Investigación de Alta Complejidad y representantes del Ministerio Público, el Suboficial de Segunda (S2) de la Policía, Hans Dewnis Canto Veramendi (33) acompañado de su abogado decidió ponerse a derecho ante la orden de detención preliminar dictada en su contra y otras ocho personas.

A la salida de la audiencia de control de identidad desarrollada en el complejo judicial de Pillco Marca con el juez Samuel Cabanillas Catalán, Tu diario abordó al abogado Rubén Ignasio Vilcapoma, quien aseguró haber puesto a derecho a su patrocinado para que cuente su verdad sobre lo ocurrido el 5 de setiembre al interior de la comisaría de Acomayo. “La finalidad es que cuente los hechos tal cual ocurrieron, no tiene ningún inconveniente, mi patrocinado estaba fuera de Huánuco por sus vacaciones, le hice retornar a efectos de que cumpla con su deber ciudadano”, declaró.

Sobre lo ocurrido el 5 de setiembre, dijo que su patrocinado (Canto Veramendi) en su calidad de operador y el suboficial José Carlo Morales Vargas conductor del patrullero cumplieron con trasladar hasta las instalaciones de la dependencia policial al detenido Gustavo Paul Cecilio Lastra y es allí donde el personal que está inmersa en la investigación por la presunta comisión del delito contra la administración pública habrían otorgado libertad indebida e ilegal.

“Mi patrocinado al momento de trasladar a la comisaría ha cumplido con formular el acta de intervención, notificación de detención, lectura de derecho, registro personal de la persona detenida, pero el comandante de guardia y personal de la sección de delitos no quisieron recibir los documentos ya redactados”, manifestó.

Asimismo, dijo que a consecuencia que no quisieron recibir los documentos, el suboficial Canto Veramendi habría formulado el parte indicando que no querían recibir el acta de intervención, pero tampoco el comandante de guardia que ese día estaba a cargo el Brigadier PNP Juan Gutiérrez Córdova habría querido recepcionar. “Tanto el personal de delitos y el comandante de guardia aducían que el capitán tenía conocimiento del porque habían otorgado la libertad a esa persona”, expresó.

Rubén Ignacio Vilcapoma, cuyo estudio jurídico fue allanado por orden judicial, dijo que espera que el Ministerio Público realice un trabajo objetivo e imparcial, porque su defendido iba contar las cosas tal cómo sucedieron. Aseguró tener conversaciones por WhastsApp y grabaciones de llamadas que ha sostenido con el jefe de la comisaría de Acomayo (Jeysson Calampa) y el operador, las cuales serán presentadas a la fiscalía para que evalúe el acervo probatorio.

Y sobre la investigación reservada contra los policías que estaba a cargo de la Policía Anticorrupción para luego el fiscal pasar a la Diviac, Vilcapoma, dijo que lamentaba que hayan tomado su nombre, pero durante la investigación saldrá a la luz el nombre del abogado que prometió tener acceso a la carpeta fiscal, asegurando que no era él.

Al cierre del informe, Canto Veramendi brindaba su declaración sobre los hechos. Por su parte, fuentes del Ministerio Público informaron que todos los policías brindaron su declaración, pero cada uno tenía su propia versión de lo que pasó el 5 de setiembre, donde detuvieron a dos personas sindicadas de violar a dos menores de 12 y 13 años, pero no reportaron a la fiscalía, porque, según la investigación fiscal y el testigo protegido habrían cobrado 3 mil soles a los sospechosos.

ALGO +

Con Hans Canto son siete los policías detenidos de manera preliminar y ellos son: Jeysson Calampa, Juan Gutiérrez, Nohely Silvestre, Edwin Bueno, José Morales y Luis Gonzáles.

Leer Anterior

Incendios forestales no cesan en la región Huánuco y cifra de casos asciende a 266

Leer Siguiente

Menor que cayó accidentalmente a un pozo de unos 20 metros fue rescatado sano y salvo