El área de homicidios y secuestro del Departamento de Investigación Criminal de la Policía en coordinación con la Quinta Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco, investigan las causas y circunstancias que desconocidos detonaron un material explosivo en la puerta del inmueble de la familia Rodríguez Jara, ubicado en la cuadra dos de la avenida Aparicio Pomares.
Luego de ser informados del hecho, agentes junto a peritos de investigación de la escena del crimen llegaron a la casa de Heber Freddy Rodríguez Jara (56) y otros de sus hermanos, para realizar la diligencia de inspección criminalística por la presunta explosión. Luego de verificar la zona, los peritos encontraron restos de explosivos cuyo tipo está por determinar.
Al respecto, una fuente de Tu diario explicó en los tipos existen en base de nitroglicerina que usualmente es para dinamita y pólvora puede ser de artefactos pirotécnicos u otros. “Para determinar el tipo de explosivo usado, los indicios recabados serán enviados al laboratorio de la Dirección de Criminalística de Lima para ser analizados y conocer si es dinamita o pólvora”, dijo la fuente.
Según el reporte policial, los primeros en la escena fueron los policías de la Unidad de Patrullaje Motorizado quienes llegaron al inmueble aproximadamente a las 2:00 de la madrugada, pero el ataque habría ocurrido alrededor de la 1:30 cuando los hermanos Rodríguez Jara y sus familias descansaban en ambientes de un inmueble contiguo.
Al constatar que las rejas de la puerta estaban desprendidas y parte de la puerta de madera rota, los agentes aislaron la escena con cinta de seguridad hasta la llegada del personal especializado. Heber Rodríguez al ser entrevistado por los efectivos policiales, dijo que su hermano Límber Hamilton habría sido amenazado en reiteradas veces, incluso enviaron arreglos florales a su casa y que estos actos habían sido denunciados en la unidad especializada.
Ya en horas de la mañana de ayer, el activista Límber Rodríguez, quien domicilia en otro lugar (Los Portales), dijo que lo ocurrido en la casa de sus padres era un atentado terrorista por lo que pidió a la policía, fiscalía y Poder Judicial hacer su trabajo.
Responsabilizó en forma directa al gobernador regional Antonio Pulgar Lucas, a su hermano Enrique Pulgar y al alcalde Antonio Jara Gallardo como los que podrían estar detrás de este atentado a la casa familiar, por las denuncias que realiza por presuntos actos de corrupción. “Yo no vivo aquí, aquí vive mi familia; el que hace las denuncias soy yo, mi familia nada tiene que ver, métanse conmigo”, dijo al dirigirse a las tres personas mencionadas.
En el caso de Jara Gallardo, fue más allá, dijo que momentos antes de la explosión cuando comía en una pollería en la Plaza de Armas se acercó el hijo de Antonio Jara de apelativo “Cone”, al parecer para reclamarle algo, pero no le hizo caso. “Estaba rodeado de cuatro a cinco personas y según taxista uno o dos de ellos de mal vivir”, señaló.
Además, recordó que en abril del 2023 enviaron un arreglo floral con el mensaje que en paz descanse Limber Rodríguez; en octubre del 2023 sufrió un ataque en la puerta de su casa en La Colectora; en mayo del 2024 dijo haber sido víctima de reglaje para ser detenido.
Sobre la investigación, dijo que la policía a cargo del caso está recopilando información e imágenes de cámaras de seguridad para identificar a los atacantes.
Antonio Jara rechaza acusaciones
El alcalde de Huánuco, Antonio Jara Gallardo, rechazó las insinuaciones del ciudadano Limber Rodríguez quien lo señalo entre los presuntos responsables del atentado que en la víspera sufrió la vivienda de un familiar. “Descarto todo lo que menciona, le estoy enviando una carta notarial para que en 48 horas se rectifique”, respondió.
Jara Gallardo mencionó que Rodríguez está acostumbrado a lanzar acusaciones sin pruebas y escudarse en las redes sociales. Recalcó que como alcalde y persona no tiene ningún problema con él ni con su familia por lo tanto descarta algún tipo de agresión. “Yo nunca estuve inmerso en actos de corrupción, en 77 años nunca tuve un proceso judicial ni pisé la comisaría por denuncias de ningún tipo. Me solidarizo con la familia, pero el señor no puede salir alegremente a sindicarme como sospechoso de hacer todo eso que menciona”, acentuó.
Puntualizó que Rodríguez salió a denunciar una supuesta irregularidad en la compra de una camioneta de la municipalidad sin tener pruebas. “Lo invito al señor acercarse a la municipalidad y personalmente le brindaré toda la documentación”, agregó.
Y para que el atentado se esclarezca, dijo que dispuesto que las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia a la vivienda del familiar de Rodríguez se entreguen a la Policía Nacional.
Jara Gallardo mencionó que Rodríguez ya tendría un tema personal con él, por lo tanto, para preservar su honor y la reputación de su familia está procediendo a enviarle una carta notarial para que se rectifique y, además, entablará una denuncia a través de sus abogados. “Al parecer Limber Rodríguez tiene un problema psicosocial. Pienso que quiere hacer política a costa de mi nombre”, dijo.
Sobre el encuentro de su hijo José Antonio Jara Carranza con Límber Rodríguez, momentos antes del explosivo, dijo no tuvo ningún altercado. “Eso es totalmente falso, mi hijo fue a saludar a Limber Rodríguez y éste le rechazó el saludo, después de ello mi hijo se pasó a retirar, no hubo ningún altercado ni agresión”, expresó.