Ante la denuncia que un grupo de obreros de construcción civil y pobladores habían bloqueado la vía exigiendo cupos de trabajo a la empresa constructora Initelec SAC, policías del Departamento de Investigación Criminal Huánuco ayer llegaron al poblado de Sairicancha, distrito de Amarilis para realizar la diligencia de inspección y al llegar al citado lugar encontraron reunidas a varias personas, que en su mayoría no eran del lugar, por lo que procedieron a pedir su DNI para ser identificados, pero algunos pusieron resistencia, por lo que fueron intervenidos.
Cinco personas fueron reducidas y trasladadas al complejo policial Alcides Vigo Hurtado, donde luego de la diligencia de control de identidad fueron dejados en libertad, por lo que los dirigentes del gremio de construcción civil llamaron a todas las instancias para denunciar presunto abuso de autoridad por parte de los policías que en cumplimiento de sus funciones procedieron a intervenir a Yonel Pérez Malpartida (49), Daniel David Arqueño García (29), Víctor Raúl León Cortez (32) y Elvis Alfredo Malpartida Malpartida (44) y Juvenal Quijano Tarazona (45).
DENUNCIA. El 12 de julio Gabriel Roque Quispe (43) representante de la constructora Unitelec que ejecuta la obra construcción de canales de irrigación en la zona de Sairicancha acudió al Departamento de Investigación Criminal para denunciar a los que resulten responsables por la presunta comisión del delito de extorsión, esto debido que exigían cupos de trabajo a pesar que la empresa ya tiene completo a sus obreros.
El denunciante dijo, que la vía de acceso al campamento fue bloqueada y los carros que trasladaban material no podían pasar, lo mismo ocurría con los trabajadores que habrían sido impedidos de realizar sus labores. Debido que ayer ocurrió lo mismo, un contingente policial dirigido por el mayor PNP José Vargas Ramos llegó al citado poblado para constatar la denuncia que fue reportada al fiscal Brady Aguirre Ocaña de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco.
ABUSO. A su salida del complejo policial los intervenidos entre ellos el teniente gobernador de Matamarca, Yonel Pérez, dijo que su presencia en Sairicancha era para reunirse con el ingeniero Omar Meza, pero fueron reducidos a punta de disparos al aire por personal policial que había llegado ante la denuncia por extorsión. La misma versión, dieron las otras cuatro personas que denunciaron haber sido agredidas y esposados sin motivo alguno.
COMUNICADO. La Oficina de Imagen de la V Macro Región Policial Huánuco a través de una nota de prensa, informó: ‘Que la Policía intervino a merced de una denuncia y en salvaguarda de los derechos de los actores involucrados en la ejecución de obras que, busca el desarrollo de la región, sin perjuicio de ello, han dispuesto que la Oficina de Disciplina Huánuco realice las accione en el ámbito de su competencia respecto al accionar policial’.